Hospital de Puerto Montt también se prepara para trabajar durante el Censo
PARTICIPACIÓN. Personal con régimen de turnos queda eximido de participar en ese proceso. Médicos con jornadas de menos de 44 horas serán voluntarios.
El Hospital de Puerto Montt es uno de los recintos del sector público que aportará una importante cantidad de funcionarios para el Censo del próximo miércoles 19 de abril.
Cifras preliminares sitúan en cerca de mil los trabajadores de ese recinto que estarán en condiciones de ser censistas, proceso del que quedan fuera todos quienes cumplan turnos de trabajo en áreas clínicas, al estar en contacto directo con pacientes.
De acuerdo a Yuri Carvajal, director del HPM, ese centro asistencial se verá involucrado en dos procesos durante este levantamiento de información.
Uno de ellos es el interno, para el que ya hay 8 funcionarios de la Unidad de Estadísticas, instruidos como censistas, que se encargarán de recopilar los datos de quienes pasen la noche del martes 18 en ese recinto, tanto pacientes internados, como los que permanecieron en la Unidad de Urgencia, así como de sus acompañantes.
La otra parte es la relacionada con el papel que cumplirán esos funcionarios públicos en diferentes sectores de la comuna de Puerto Montt.
"Hemos preparado un programa de capacitación junto con el INE, para formar supervisores y censistas", dijo Carvajal, quien especificó que en primera instancia un total de 1.006 funcionarios están considerados para esas jornadas de instrucción, de los cuales 704 (69,9 %) ya se han capacitado, de los 805 inscritos para ello.
Médicos censistas
Respecto de la obligatoriedad para que el personal médico se sume a las labores como censistas, Carvajal precisó que sólo lo harán sus colegas con 44 horas, con labores administrativas.
Quedarán fuera de este proceso "todas las personas que están en sistemas de turnos, no sólo los médicos", independiente que ese día les corresponda cumplir con ese horario en el hospital. Una aproximación provisoria de Carvajal situó en 400 los funcionarios que quedan eximidos de participar de la convocatoria del próximo miércoles 19.
El director de ese centro asistencial aseguró que no son más de 20 los médicos que tienen jornadas de trabajo de 44 horas y sin régimen de turno, por lo que quedan libres de participar como voluntarios.
Aseguró que por tratarse de un día feriado, los funcionarios que sean censistas recuperarán ese día trabajado con una jornada y media, la que podrán solicitar a modo de compensación.