Leonardo González y las fuertes sanciones para la no tenencia responsable de mascotas
PUERTO MONTT. Presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario del Concejo Municipal llama a la comunidad a colaborar en el control de la población canina y de la basura.
Leonardo González (PPD) es el presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario del Concejo Municipal de Puerto Montt.
Y uno de los temas a los que está abocado ahora es a realizar las modificaciones a la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, que -entre otros aspectos- contemplaría fuertes sanciones para quienes dejan abandonados sus animales.
La idea es que a fines de mayo pueda ser efectiva esta modificación a la ordenanza. "Esperamos que las sanciones sean altas y constituyan un ejemplo para los demás", explica.
-¿Cuáles son los objetivos para este año?
-Son bastantes. Estamos retomando algunas cosas que quedaron pendientes el año pasado, como la Ordenanza Responsable de Mascotas para que sea realmente efectiva y operativa. También estamos viendo realizar una modificación a las solicitudes de comodato de terrenos y de sedes, de manera que el servicio que los centros comunitarios presten sea realmente efectivo.
-¿En algunas sesiones usted acusó que las sedes se utilizan para otros fines, como que son arrendadas?
-Correcto y está establecido en los documentos de comodatos para que estos espacios presten un servicio a la comunidad.
-¿Y ello no estaría ocurriendo?
-Hay gente que cobra 10 mil pesos por hora...
Animalistas
González explica que con las organizaciones animalistas están trabajando para fijar en conjunto las prioridades que ellos tienen.
Esto dado porque hoy están asignando recursos para programas de esterilización, pero al hacerlo con cada una de ellas, la idea ahora es la de unificar los criterios para que el bien común prime.
-¿Existe mucha diferencia entre una y otra?
-No, lo que pasa es que tienen distintas especialidades. Hay unas que se dedican a las adopciones, otros a la esterilización y otros al canil. Por eso queremos ordenar de manera de optimizar los recursos económicos.
-¿Abordarán la situación de todos los perros que hoy transitan por la capital regional y que no tienen dueños?
-Lo que yo planteo es la ampliación del centro del esterilización canina para que podamos atender un número mayor de ellas, así como las castraciones. La idea es implementar un diseño de atención de urgencias, que es una de las debilidades que presenta la comuna.
González describe que hoy día la gente se encuentra con un "animalito atropellado y no sabe qué hacer". Y eso es lo que pretenden cambiar. "Muchas veces me llaman o a dirigentes de organizaciones sociales, pero recurrimos a las clínicas, nos 'encalillamos' y después vamos pagando".
Por eso el trabajo con los animalistas apunta a cómo la ciudadanía, los vecinos pueden percibir que "estamos trabajando el tema de los animales".
Sucede -dice González- que por más esterilización que se realicen si la ciudadanía no colabora al ir centro y esterilizar, costará mucho disminuir la población.
González admite que la percepción de los vecinos es que existen pasajes en los que no se puede entrar debido a las jaurías existentes, entonces y a pesar de que es importante, las "esterilizaciones como que no se notan si no se aborda el control de la población canina.
-¿Regulará la tendencia domiciliaria de mascotas?
-Cuando ya invade el derecho del vecino ya es problema de todos. Y ese es un tema a modificar en la ordenanza porque hemos tenido muchos reclamos respecto a los vecinos que tiene muchos animales, por el olor, la bulla y porque por una cuestión de buenas relaciones de los vecinos no es prudente tener 10 animales, cuando hay vecinos que no tienen ninguno.
Compromiso
El edil comenta que el compromiso de las agrupaciones es el de presentarles una propuesta el 30 de abril con las modificaciones formuladas por abogados, porque "las hicimos, pero faltaba consistencia jurídica".
Espera -además- que la norma sea con objetivos que sean aplicables a la comuna, ya que se tiene que comprender que existe una diferencia entre la zona urbana y la rural, donde los animales cumplen distintas funciones.
Por lo general en la zona rural los perros son "cuidadores" y en la urbana de "compañía. Y por eso los espacios tienen que ver con los roles de las mascotas.
-¿Habrá sanciones para quien dejan los perros en sitios abandonados o los van a dejar a la alguna población o a la Isla Tenglo, como han acusado los vecinos en reiteradas ocasiones?
-Con la ordenanza tal cual cómo está tuvimos una mala experiencia, porque una vez denunciamos un maltrato animal donde el perrito fue retirado del hogar donde estaba, se fue al Juzgado de Policía Local, pero la sentencia fue que se devolviera el perro. El que demandó casi tuvo que pedir disculpas al maltratador de animales porque los jueces no pueden aplicar lo que no está escrito. Entonces, es por esa razón fundamental solicitamos a las organizaciones animalistas que nos colaboren con la propuesta de modificación para que las sanciones sean aplicables al culpable.
-¿Fuertes sanciones?
-Esperamos que los vecinos nos colaboren para denunciar estos hechos anotando las patentes de los vehículos. Ocurre que muchas veces son personas del mismo sector. Pero si no tenemos nombres y denunciantes responsables no podremos cubrir toda la comuna.
González compara esta situación con lo que ocurre con la basura, donde "todos los vecinos tienen ventana, pero nadie quién bota la basura, televisores, computadores y los neumáticos, fuera de los contenedores".
-¿Pero todos se quejan?
-Esta es una colaboración mutua. La cantidad de perros (sin dueño) y de basura es una pega para todos, no sólo del alcalde y de los concejales. Por eso una vez modificada la ordenanza conversaremos de esto con los dirigentes ya que todos tenemos que colaborar.