mirta.vega@diariollanquihue.cl
Alrededor de 200 extranjeros residentes en Puerto Montt, participaron en el encuentro "Salud y población migrante".
Se trata de un programa del Ministerio de Salud, concretado en Puerto Montt por el Servicio de Salud del Reloncaví a través de una comisión que está trabajando con la Atención Primaria para entregar información a todos los extranjeros residentes.
El programa está orientado a la gente, preferentemente, que está en situación irregular que se abstiene de llegar a requerir asistencia por su condición. "Es importante que la gente sepa que pueden acceder igual", explicó la asistente social Gina Alfero.
Hay situaciones de los irregulares que tienen derecho en situaciones puntuales como las mujeres embarazadas, control de niño sano y casos de urgencias. Muchos de éstos no concurre por desconocimiento o por temor al estar en situación migratoria irregular. "Piensan que no tienen derecho o que no serán atendidos. Es eso lo que estamos informado", fundamentó Gina Alfero.
El acceso a la salud es universal, recordó la profesional que integra la comisión, y está abierto a todas las personas, no importando su condición migratoria.
Los invitados pudieron recibir información de los beneficios que tienen,incluso se aprovechó de vacunar contra la influenza.
Los interesados pueden acercarse a los centros de salud, que es donde pueden iniciar la gestión para ser beneficiarios del sistema. En el lugar se le entregará un código provisorio de Fonasa, pudiendo inscribirse luego en los respectivos consultorios, mientras se regule su situación.
La actividad es financiada con fondos del Plan Comunal de Promoción de la Salud, que se postula anualmente. En este tramo para desarrollar entre el 2016 y 2018, tiene un presupuesto de alrededor de 22 millones de pesos para tres áreas: encuentro con pueblos originarios, los gestores locales de salud y población migrante.
Las personas en situación migratoria tienen acceso al sistema de salud en iguales condiciones que los nacionales, pudiendo optar por el sistema público o privado de salud.
Quienes estén en situación irregular tienen atención en caso de urgencia vital en los establecimientos públicos, atención de mujeres embarazadas hasta 12 meses después del parto y atención de los niños y niñas menores de 18 años, no importando la situación migratoria de sus padres.