S i usted, aprovechando el feriado irrenunciable de este Censo 2017, viaja desde Puerto Montt a Santiago o a Concepción en bus la noche del 18 de abril, será censado a bordo de la máquina de pasajeros.
Ese es uno de los casos especiales que considera el proceso de levantamiento de información, que se desarrollará la próxima semana a lo largo de todo el país, y que fue descrito por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Los Lagos, Guillermo Roa.
"Nosotros no solamente vamos a censar a las personas que están en viviendas particulares. Un ejemplo de ello es la gente que está en tránsito, que viaja en buses interprovinciales y que por la duración del viaje va a pernoctar a bordo de la máquina. La tarde del martes 18 vamos a entregar kits censales a los auxiliares de los buses, para que puedan encuestar a los pasajeros", explicó Roa.
Para ello, el INE trabajó con las distintas empresas de transporte, capacitando a su personal para que puedan levantar adecuadamente los datos relevantes para la operación estadística.
"Nos coordinamos a través de la Seremi de Transportes, para asegurarnos que las personas que se movilizan esa noche también sean consideradas y contabilizadas en este Censo 2017", detalló el representante del INE en la región.
Otros casos especiales son las personas que pasarán la noche del 18 de abril en viviendas colectivas, como hoteles, moteles, cabañas y otros recintos.
"No debemos olvidar que la pregunta que manda el censo es el lugar en que durmió la noche anterior", recalcó Roa.
En el caso de los hospitales, se ha coordinado el levantamiento con los servicios de salud, y de las cárceles con Gendarmería de Chile. Lugares de excepción son las unidades militares, donde son los efectivos quienes aplican los cuestionarios censales.
Geografía compleja
En ese ámbito, el director del INE destacó la colaboración de las Fuerza Armadas, para el despliegue en una zona que ofrece complicaciones geográficas a la hora de llegar a cada hogar a levantar los datos.
"Es una región conformada por 30 comunas, y presenta 489 lugares de difícil acceso. Hay puntos en los que tenemos que llegar con botes Zodiac, con lanchas y hasta en helicóptero en algunos casos, como en localidades de la comuna de Cochamó de Paso El León, Segundo Corral, río La Barra, el sector de Inío en Quellón o las islas Desertores en Chaitén", sostuvo.
Roa también agradeció la colaboración de los alcaldes, ya que además de la geografía, otro factor que dificulta el Censo es la dispersión de las viviendas.
Ex alumnos de planteles municipales recibirán incentivo por puntaje en la PSU
Cuarenta y cinco ex alumnos de liceos municipales que rindieron la Prueba de Selección Universitaria, PSU, durante el año 2016, serán beneficiados con el Incentivo de un millón de pesos que entrega la Municipalidad de Puerto Montt.
Los jóvenes, que hoy realizan estudios en diversas universidades regionales y nacionales, alcanzaron los 585 puntos ponderados en Lenguaje y Matemáticas, que exigía el municipio para obtener el beneficio que se entrega desde hace cuatro años.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que "estamos muy contentos porque nuevamente vamos a apoyar a alumnos que han destacado en la PSU. Gracias al esfuerzo de ellos, de sus familias y del sistema municipal, obtuvieron puntajes con los cuales ingresaron a la universidad. No tengo dudas que serán grandes profesionales y que aportarán a nuestro país con lo aprendido en la Educación Superior".
Albán Mancilla, jefe del departamento de Administración de Educación Municipal, Daem, se mostró satisfecho por el logro alcanzado por los estudiantes.
"Este aporte es muy bienvenido, pues el primero año en la universidad siempre es complejo, no sólo desde el punto de vista académico, sino que económico; así que esperamos que este apoyo económico los ayude a enfrentar ese desafío", dijo.
Los hoy alumnos recibirán el depósito de diez cuotas de 100 mil pesos mensuales en sus cuentas bancarias, dinero que busca aportar al financiamiento de sus estudios.
El establecimiento de egreso del mayor número de beneficiarios es el Liceo Manuel Montt con 22 estudiantes, le sigue el Liceo Isidora Zegers con 13. El Colegio Darío Salas tiene tres beneficiados y la Escuela de Cultura dos, precisaron del Daem.