Carolina Collins
Muy temprano, a eso de las 07.00 horas de ayer, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, dio el vamos al Censo Abreviado 2017, que se realizó a lo largo de todo el país para corregir los problemas provocados por el fallido sondeo realizado en 2012.
La consulta tuvo su inicio oficial la noche del martes, cuando los primeros censistas salieron a aplicar la encuesta a personas en situación de calle de todo el país.
La directora del organismo a cargo de la encuesta, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, detalló ayer que esa primera etapa fue exitosa y explicó los pormenores del Censo, herramienta que sirve para la elaboración de las políticas públicas.
Céspedes, por su parte, adelantó que según tienen previsto "la primera entrega preliminar de información del Censo 2017 será en agosto".
Presidenta censista
El llamado a participar de la consulta fue el mensaje entregado por el Gobierno durante la jornada, que estuvo marcada por la labor de censista que asumió la propia Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria comenzó desde muy temprano a aplicar el cuestionario a vecinos de la comuna de Renca, quienes según ella misma relató, se sorprendieron al ser censados por la Presidenta. Incluso un vecino desprevenido la recibió en la puerta de su casa en pijama.
"Ha sido muy buena la acogida de los vecinos. Se han sorprendido. Por ejemplo, a uno le dijeron 'está la Presidenta' y creyó que era la presidenta de la Junta de Vecinos, entonces cuando me vio se sorprendió", contó Bachelet.
"Esta es una información que se va a cuidar, se protege, pero también va a servir para que las comunas sepan cuántas personas viven, cuántos adultos mayores, cuántos niños, cuántos estudian, si hay personas que están cesantes", explicó la jefa de Estado sobre la consulta, que este año fue abreviada y solamente incluyó 21 preguntas.
Detalles de la consulta
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, explicó, por su parte, que el Censo "es una medida conducente para fortalecer todas aquellas políticas de inclusión, que han sido un eje tanto en el Gobierno anterior de la Presidenta como en este Gobierno".
La vocera de La Moneda, asimismo, destacó que esta es la primera vez que los cuestionarios fueron traducidos a distintos idiomas, como el inglés, francés, portugués, alemán y creole, para facilitar el proceso a los inmigrantes que residen en Chile o los extranjeros que se encuentran de paso.
Desde el INE detallaron que la mayor parte de los voluntarios que aplicaron el cuestionario fueron mujeres. "La composición de voluntarios en término de sexo ha ratificado que casi dos tercios son mujeres y un tercio, hombres. Esto se empezó a dar cuando empezamos a dar las cifras de marzo y se mantuvo hasta hoy", apuntó Ximena Clark.
A su juicio, el Censo 2017 se llevó a cabo con normalidad y a lo largo del día se observó "una gran recepción y compromiso de parte de las personas" y hasta el mediodía de ayer se habían contabilizado 400.015 censistas.
Pese a esto, el INE se vio obligado a hacer un llamado durante la tarde a los voluntarios, a presentarse en 15 comunas de la Región Metropolitana donde se necesitaban, luego de que algunos locales se vieran colapsados en la mañana por problemas de la distribución de los censistas.
La directora del organismo asimismo agradeció a las personas que pese a estar de cumpleaños ayer, fueron voluntarios para aplicar el Censo. "Este es un día especial para muchos censistas, porque tenemos 811 voluntarios que están de cumpleaños. Muchísimas felicidades y un doble agradecimiento", dijo.
Durante la jornada más de 16.300 miembros de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, se desplegaron a lo largo del territorio nacional para apoyar labores como trasladar a los voluntarios y el material necesario para llevar a cabo la encuesta.