Vecinos de los faldeos del volcán Calbuco fueron encuestados a dos años de la erupción
LAGO CHAPO. Voluntarios debieron caminar por lahares, cruzar por pasarelas y avanzar por empinadas pendientes para censar. EN LA REGIÓN. Amplio despliegue en zonas urbanas y rurales.
Óscar Rove, el histórico 10 del Club de Deportes Puerto Montt, entregó todo su esfuerzo, pero esta vez fuera de la cancha.
El volante de creación que fue parte de los Delfines en la década el 80, fue el encargado de censar una de las viviendas emplazadas en los sectores más empinados de las faldas del volcán Calbuco, macizo que entró en erupción hace casi dos años, el 22 de abril de 2015.
Para llegar a su destino, debió cruzar el lahar del río seco y atravesar el río del Este, por una pasarela hecha por lugareños, seguir por la ribera del cauce, para luego caminar 45 minutos por una escarpada ladera.
"Llegué a censar la familia Matamala, que queda prácticamente al lado del volcán. Allí vive una señora, adulta mayor, con sus tres hijos. Me relataron lo que vivieron durante la erupción, cuando quedaron aislados por los aludes de ceniza, agua y rocas, y cómo la columna eruptiva quedó sobre su vivienda", relató.
Los Matamala recibieron a su censista con jugo y café caliente. "Ellos no quisieron irse, quisieron seguir en su campo al lado del volcán. Fue una experiencia increíble, cuando me inscribí como censista jamás pensé que me tocaría venir hasta la zona de la erupción", dijo.
Guía local
Fueron ocho los encuestadores los que se desplegaron en la zona cercana al Calbuco por el área de Lago Chapo, que contaron con el apoyo de Luz Romero, vecina del sector Los Nevados de Lago Chapo, quien fue censista y guía rural de otros voluntarios.
"Acá hay varios sectores de difícil acceso, como las casas que están cerca de los lahares y las que están hacia arriba del volcán. Nos coordinamos vía telefónica, ya que habían recorridos más de una hora a pie. Hay partes complicadas, porque hay sectores donde hubo derrumbes y aluviones que cortaron los caminos, como la parte donde vive la familia Cáceres ", explicó.
La lugareña observó que ahora hay menos personas viviendo en el área, porque hay gente que se fue después de la erupción del 2015.
Similar es la apreciación de Carlota Mansilla, quien reside en sola en su casa de Los Nevados. "Yo vivo cerquita del volcán, que todavía humea a veces y me da miedo. Me vinieron a censar al mediodía, pero fue rápido porque ya quedamos pocos. El día de la erupción yo arranqué al tiro, un auto me pasó a buscar", recordó.
Gladys Rosas, jefa del distrito censal número ocho, que comprende los territorios de Altos del Río Chico, Lauca, Polincay, Correntoso, Hornohuinco y hasta el final de Río Blanco, precisó que la operación de levantamiento estadístico en el área del volcán Calbuco se inició temprano, sin ningún inconveniente.
Casi mil efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI apoyaron la jornada
Un total de 940 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, se desplegaron en la Región de Los Lagos, en distintas funciones relacionadas de forma directa con el Censo.
El Ejército aportó con 286 militares pertenecientes al Regimiento Sangra de Puerto Varas y al Destacamento Nº9 Arauco de Osorno. La Armada desplegó 160 efectivos, Carabineros 383 funcionarios, 104 la Fuerza Aérea y siete la Policía de Investigaciones.
Respecto a las funciones que desarrollaron durante la jornada, 106 funcionarios efectuaron el autocenso de las unidades y cuarteles repartidas a lo largo del territorio regional, mientras que 369 funcionarios (mayoritariamente carabineros alumnos) se sumaron al levantamiento de las encuestas en la población civil, ya que no llegaron todos los censitas que se habían inscrito.
Otros 212 efectivos, mayormente del Ejército, partieron a levantar encuestas a las zonas aisladas y 233 trabajaron en el apoyo logístico para la realización del Censo 2017.
"En estos 233 efectivos se considera la tripulación de los medios aéreos, marítimos y terrestres que efectuaron el traslado de los censistas y los materiales a los distintos puntos de la Región de Los Lagos, también están incluidos los que prestaron funciones en el centro de mando y coordinación montado para esta actividad", precisó el general Cristián Pizarro, comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea de la FACh y máxima autoridad militar de la región.
Los medios
En cuanto a los medios utilizados, el oficial explicó que se utilizaron en el Censo dos helicópteros Bell UH-1H y cuatro aviones DHC-6 Twin Otter, los que realizaron traslados en las jornadas previas a la operación estadística.
"Hoy (ayer) los helicópteros quedaron en alerta para salir a un eventual rescate, y los aviones disponibles para actividades de apoyo y evacuaciones aeromédicas", detalló el general Pizarro.
La Armada, de acuerdo a lo informado por el capitán de corbeta Jaime Álvarez, movilizó 14 unidades entre lanchas de servicios generales, lanchas Defender y del tipo Arcángel para la realización del Censo.
En la Provincia de Palena, el Ejército movilizó a 12 jinetes y sus caballos, pertenecientes al Escuadrón de Exploración Mixto de Chaitén, dependiente del Regimiento Sangra de Puerto Varas.
Los soldados y sus cabalgaduras partieron desde temprano al sector de Valle El Frío, para aplicar la encuesta censal. Otros sangrinos censaron en los sectores de Yelcho Sur y Puerto Cárdenas.