Erwin Schnaidt Ávila
Los jefes o asistentes de pontones ubicados junto a las balsas jaula de los centro de cultivo de salmones, se hicieron cargo de censar a los trabajadores de esos espacios navales.
Al ser consideradas como "viviendas colectivas", el cuestionario incluyó 14 preguntas, de las cuales sólo contestaron 11, "ya que las otras estaban dirigidas a mujeres y acá trabajan puros hombres", dijo Rodrigo Osten, asistente del centro de cultivo Chidhuapi de la empresa AquaChile, quien se encargó de esa labor. En su caso, aplicó la encuesta a ocho trabajadores, que están cumpliendo su turno de 10x5.
Ayer en la mañana, realizó esa tarea, en la medida que los operarios, buzos y guardias concluían sus faenas. "Espero a las 4 de la tarde tener a toda la gente censada y entregar la información mañana (hoy), lo que gestionará gente de la empresa, para hacerla llegar al INE", especificó.
Osten admitió que nunca había asumido esta responsabilidad. "Es una novedad. Me gustó. La gente acá tiene confianza con uno, como jefe; así que todo está bien. Como experiencia, fue importante, porque contribuimos con un granito de arena con el Estado", afirmó el encargado del centro.
Para facilitar este procedimiento, reconoció que le dio el día libre a trabajadores con domicilio en Calbuco y que permanecieron ahí "quienes durmieron la noche anterior y que son de otros lados".
Preparación
Todos los jefes y asistentes de bases en tierra y pontones fueron capacitados a fines de marzo por el INE, para realizar de buena forma esta función.
La semana pasada recibieron la documentación. El cuestionario estaba siendo aplicado ayer en forma paralela, en los 15 centros que la empresa mantiene en Quellón, Castro, Puerto Montt y Calbuco.
Pontón chidhuapi
Las instalaciones del pontón de Chidhuapi ofrecen todas las comodidades que los trabajadores pueden encontrar en sus propios hogares.
Además de conectividad, cocina, living-comedor, dos baños, ducha, agua caliente y calefacción, tiene cuatro dormitorios para recibir a sus 12 ocupantes.
El Gala II se encarga de monitorear 20 jaulas, mediante cuatro cámaras submarinas de vigilancia (una por cada cinco jaulas).
Asimismo, dispone de un servicio automatizado para alimentar a los peces.