Chile tendrá en 2022 un Centro Antártico Internacional
Chile acaba de iniciar el proceso para construir el Centro Antártico Internacional (CAI), instalación que tendrá 15 mil metros cuadrados y que considera una inversión de US$ 46 millones. El complejo albergará tres edificios y en él trabajará medio millar de científicos de una treintena de países.
El CAI, que estará operativo en 2022, se levantará en un terreno de 2,3 hectáreas en las afueras de Punta Arenas.
Origen del proyecto
La idea de construir un centro de estas características surgió hace 25 años, cuando las autoridades de la Región de Magallanes se plantearon la necesidad de que existiera un lugar que congregara a los científicos antárticos.
El lugar serviría también para difundir los temas antárticos, supondría un aporte para la industria turística y proporcionaría el apoyo logístico necesario para la realización de expediciones al continente blanco.
El CAI, cuyos gestores serán el Instituto Antártico Chile y la Universidad de Magallanes, contará con tres grandes áreas (científica, logística y de esparcimiento) para su uso por parte de los investigadores de los programas antárticos, los turistas y la población local.
Chile mantiene colaboración científica y logística con un total de 32 países e históricamente ha desarrollado un rol activo en la negociación, suscripción y perfeccionamiento del Tratado Antártico, considerado un acuerdo internacional sin precedentes en la historia de la humanidad.
"De este modo, Chile asume la responsabilidad que significa ser un país polar y propicia el avance del conocimiento, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de actividades de paz", subrayó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, durante el lanzamiento del concurso internacional de arquitectura para el CEI. El ganador del concurso se conocerá el 28 de julio y dispondrá de un presupuesto de US$ 1,8 millones para la realización de la consultoría de diseño.