Energías renovables facilitarán el trabajo en cinco caletas regionales
PROGRAMA ESTATAL. Paneles fotovoltaicos permitirán ahorro en consumo eléctrico, mediante energía limpias .
Cinco proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos en caletas de la Región de los Lagos, concretará este año el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
Las iniciativas corresponden al programa de gobierno Te Quiero Caleta, que entre sus líneas de inversión está el fortalecimiento de caletas sustentables, a través de propuestas de energías renovables.
Los sindicatos favorecidos fueron La Pampina y Aguas Dulces del Dao, en Los Muermos; Brisas del Mar, de Bahía San Pedro de Purranque; Mujeres Mirando el Futuro, de Quenuir; además de la Sureñita, de Isla Queullín.
Los cinco proyectos, explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez, están dirigidos "a mejorar los resultados de esas unidades productivas, disminuyendo los costos de procesos en plantas que demandan energía. Todos son emprendimientos con enfoque de género, previamente apoyados año a año por el FAP, para mujeres pescadoras artesanales, varios de los cuales no contaban con luz eléctrica, por su condición geográfica y otras que necesitaban disminuir dichos costos".
Dirigentas de esas organizaciones se manifestaron agradecidas de estas iniciativas que "significará un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica, considerando el equipamiento con que cuentan cada una de las unidades productivas que están recibiendo la instalación de este sistema fotovoltaico".
Este programa de energías renovables busca disminuir los costos energéticos de las caletas de pescadores artesanales que el FAP detectó con falencias en la zona centro y sur del país, a través de la utilización de la condición solar natural y eólica presentes en ellas.