Permisos de circulación crecen en Puerto Montt y en Puerto Varas durante marzo
PROCESO. Tanto en la capital regional, como en la ciudad lacustre, proyectan poder aumentar durante el año el ingreso por este concepto. Municipio puertomontino da cuenta de un alza de cuatro mil vehículos en relación al año pasado.
En un 10%, crecieron los permisos de circulación que fueron pagados en el período que concluyó hacia fines de marzo.
En total y en lo que respecta a esta etapa, se aumentaron de 42 a 46 mil los permisos cancelados en la capital regional. Esta situación permite que la corporación edilicia reciba 3 mil 466 millones de pesos.
De ellos, sin embargo, sólo el 37,5% (no más de $1.300 millones) queda en las arcas municipales, dado que el resto es destinado al Fondo Común Municipal del país.
Estos recursos, además, según explica el alcalde Gervoy Paredes, son utilizados para favorecer a toda la capital regional, aunque una parte sea depositada en el "pozo" nacional.
Lo restante -explica- les sirve para financiar las obras sociales, que son requeridas por la misma población.
Del total de trámites que se ejecutaron en la capital regional, más 11 mil personas lo concretaron a través del portal en línea, generándose un incremento del 4% respecto año anterior.
En Puerto Varas, en tanto, en lo que respecta a febrero y marzo, se vendieron 12 mil 400 permisos, lo que corresponde a mil 100 millones de pesos, según informa el alcalde Ramón Bahamonde.
En total y en relación a lo ocurrido el año pasado, el alza fue de unos 400 permisos.
Proyecciones
Este balance de los municipios corresponde sólo a marzo, ya que se tienen que sumar los que llegan durante el año y con las multas respectivas -en el caso de quienes aun no hayan cancelado- aunque ahora sumados los vehículos nuevos que cancelen su permiso en estas ciudades.
Todo ello hace que el municipio de Puerto Montt, por ejemplo, proyecte un total superior a los 60 mil vehículos; es decir, unos 7 mil más que todo el 2016.
El concejal Rodrigo Wainraihgt (RN) apunta a que se tienen que definir las acciones acorde a lo que quieren los puertomontinos. Cita, por ejemplo, que en el último Pladeco, los puertomontinos expresaron su deseo de que Puerto Montt sea la capital del turismo y por eso estima que los dineros deben ser destinados a esta área, que es transversal en cuanto a la generación de recursos. "Hay que crear polos de atracción para la gente y así fomentar el turismo, que es lo que falta: Por ejemplo, Costanera, Áreas Verdes y museo", adujo.