Ocho estudiantes puertovarinos de enseñanza media, inscribieron sus nombres en el VEX Robotics Competition, el mundial de robótica más grande del mundo.
Los alumnos pertenecientes a los colegios Alemán y Germania de la ciudad lacustre, en agosto del año pasado, conformaron el equipo CienciaBots, preparándose para el evento planetario que se realizó entre el 19 y 22 de Abril en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
Operando el EntelCrab, robot que debe su nombre a la similitud con un cangrejo y a Entel por su aporte como patrocinador del equipo, el team compuesto por Daniela Silva, Tomás Matus, Rafael Guzmán, Ignacio Mansilla, Pablo Mera, Felipe Bustos, Alvaro Bahamondes, Nicolás Wörner y su entrenador Nicolás Riquelme, quedó en la posición 52, dentro de 100 equipos, aunque el resultado no les permitió clasificar a los octavos de final.
"Nos preparamos dos meses para la competencia, que simulaba una especie de partido de volleyball, en la cual los robots debían lanzar cubos y estrellas por sobre una valla. Es nuestra primera competencia en el extranjero y estamos conformes con los resultados del equipo", dijo Tomás Matus, mentor del team en conversación con El Llanquihue.
"Aunque nos hubiera gustado avanzar más, estamos contentos porque por nuestra participación actual nos invitaron a China ser parte de su mundial de robótica", señaló el mentor de los puertovarinos.
Nicolás Riquelme, entrenador del equipo, también se mostró conforme con el desempeño.
"Estamos orgullosos de haber llegado hasta esta instancia, porque nos permitió relacionarnos con equipos de otros países, en donde la mayoría ya había participado en otros campeonatos mundiales, por lo que estamos felices de la oportunidad y de representar a Chile en la competencia más importante del mundo", explicó.
Masivo encuentro
El Vex Robotics Competition congregó a países de todos los continentes, con un total de mil 480 equipos, 18 mil participantes y 180 mil asistentes, cifras que han posicionado a esta última versión como la más exitosa en sus diez años de desarrollo.
Cuatro equipos de Chile fueron parte del torneo. Tres de los teams nacionales participaron en la categoría IQ que es para estudiantes de enseñanza básica. El equipo Ciencia Bots, compuesto por los puertovarinos, fue el único cuadro chileno en la categoría llamada EDR que agrupa a los estudiantes de High School, equivalente a la educación media.