Desde Aeropuerto El Tepual salió el tercer embarque aéreo de vaquillas
A ECUADOR. Con ello, se completó el envío de 840 animales que fueron aportados desde 25 predios de Los Ríos y Los Lagos. REGIÓN. Tras análisis de laboratorio en Universidad Austral.
C on el tercer envío vía aérea de vaquillas vivas para producción lechera, se completó el compromiso de Cooprinsem con el Ministerio de Ganadería de Ecuador, para despachar a ese país un total de 840 animales.
Al igual que en los dos despachos anteriores, 280 cabezas de ganado fueron exportadas para ser entregadas por ese gobierno a pequeños ganaderos de ese país, con el objetivo de apoyar la gestión predial y aumentar producción láctea.
El embarque se produjo en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, donde los bovinos llegaron en cinco camiones, desde el sitio de cuarentena del Fundo Coñico, ubicado en la Comuna de Purranque.
De dos regiones
A ese lugar llegó la masa ganadera desde 25 predios, ubicados en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. En el mismo establecimiento pecuario, se realizaron los manejos y chequeos sanitarios que exige el país de destino, destacó Andrés Duval, director regional del SAG, quien especificó que las vaquillas pesan entre 240 y 270 kilos, y que pertenecen a la raza Frisón Negro Neozelandés, así como a un híbrido de la cruza entre Holstein y Jersey, conocida como Kiwi Cross.
Nuevamente, se dispuso de un avión Boeing 777, usado para el traslado de ganado vivo en Sudamérica y Norteamérica. Está acondicionado para brindar confort al ganado, minimizar el estrés y para cumplir con la normativa de bienestar animal durante el transporte. También, viajaron profesionales a cargo de supervisar esas condiciones durante el vuelo.
Las vaquillas fueron dispuestas en 35 cajas-jaulas tipo corral, de seis metros cuadrados, que albergaban a ocho vaquillas, en cada una.
Seremi de Salud descartó nuevo caso de contagio por Hantavirus
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, descartó un nuevo contagio de virus hanta, luego de detectarse a un paciente en Hornopirén, Provincia de Palena, que presentaba síntomas atribuidos a la enfermedad.
Las sospechas se incrementaron, luego que el propio afectado reconoció que fue mordido por una rata, mientras estaba en su cama. A ello se sumó el positivo que arrojó un test rápido practicado en el Hospital de Puerto Montt, hasta donde fue derivado.
La seremi subrogante de Salud, Cecilia Guzmán, informó que descartaron la sospecha de este caso en estudio, en un hombre de 49 años y que podría haber sido el décimo afectado del año. Ello, tras realizarse análisis del laboratorio en la Universidad Austral de Valdivia.
La seremi (s) Guzmán puntualizó que "a pesar de haberse descartado este caso, durante este período hemos levantado un plan intersectorial, con diversas medidas de acción y prevención, con especial atención a los trabajadores", expresó la profesional, quien destacó cartillas especiales desarrolladas para trabajadores, que distribuyen en empresas.
El virus lo transmite el ratón colilargo contagiado, a través de sus secreciones.