Presidenta regional del PS
En relación al artículo publicado en el cuerpo D de vuestro medio el domingo 23 de abril del presente año, bajo el encabezado "Nueva presidenta del PS tiene problemas a nivel regional", me hago el deber de señalarlo siguiente:
1) Fui electa como presidenta regional después de un proceso interno en el que obtuve la primera mayoría regional, gracias al apoyo de cientos de militantes de las cuatro provincias de nuestra región, lo cual agradezco y valoro, como también el hecho de que sea la primera mujer que ocupa dicho cargo. Mi elección como presidenta fue ratificada por la Mesa Directiva Regional en forma unánime y transversal, por lo tanto no tengo problemas en la conducción partidaria.
2) La alusión que se hace a supuestos problemas de quórum en las convocatorias a Consejo Regional y reunión de mesa regional, no son atribuibles a ninguna "señal" que se me quiera enviar por parte de los dirigentes. El Consejo Regional fue convocado en su momento por parte de la Directiva Regional, a solicitud del Presidente saliente con la finalidad de discutir la decisión del candidato presidencial del PS, y por la premura de la convocatoria y el proceso en curso de constituir los nuevos comunales, no se logró el objetivo. La alusión a la reunión de la Mesa Regional más bien tiene que ver con la responsabilidad que debe asumir cada dirigente electo en el nivel regional que deben adecuar sus tiempos para cumplir el compromiso de haber postulado y ser electo en dicha dirección, y esperamos que ello ocurra. De lo contrario, el estatuto de nuestro partido nos permite revocar dicho mandato y nombrar un nuevo dirigente con la finalidad de dar viabilidad y una conducción adecuada a nuestra orgánica.
3) Sobre mi apoyo a una u otra candidatura al Parlamento, debo aclarar que mi labor es la de dar garantías a todos los eventuales candidatos tanto a diputados o consejeros regionales, independiente de la valoración o cercanía que pueda tener con uno u otro. Nuestra meta es mantener los dos diputados que hoy tenemos en la región y quienes sean los candidatos lo resolverá el PS soberanamente. El PS aspira a llevar al menos dos candidatos en cada uno de los nuevos distritos 25 y 26.
Agradezco la oportunidad de poder aclarar ante la opinión pública dichos trascendidos, de tal forma que sus lectores puedan formarse una opinión adecuada de nuestra labor que influye en el quehacer regional.
NATALY MUÑOZ SCHADOW. Presidenta Partido Socialista Región de Los Lagos.
DD.HH. de Carabineros
Durante la "marcha pacífica de estudiantes" del 11 abril en Santiago, todo Chile se impuso vía TV del cobarde ataque de encapuchados contra un pequeño grupo de carabineros que protegía la Superintendencia de Pensiones, al que lanzaron grandes trozos de piedras. Éstos no hicieron ningún esfuerzo por defenderse; sólo optaron por protegerse en la mejor forma posible con sus escudos, quedando varios de ellos heridos. Fue tan violento el ataque, que una valiente mujer se abalanzó sobre uno de los encapuchados que atacaba a un carabinero, para evitar que éste fuera liquidado a piedrazos.
¿Hasta cuándo prohibirá el gobierno que las Fuerzas de Carabineros puedan contraatacar cuando sientan que sus vidas corren peligro, como es normal en otros países? ¿Esperan la Presidente Bachelet y su ministro del Interior, tal vez, reaccionar sólo cuando se asesine a más carabineros en esas encerronas provocadas por encapuchados, delincuentes y hasta estudiantes, los que ya sin pudor alguno les disparan a matar o les lanzan bombas molotov?
ADOLFO CARRASCO LAGOS.
Labor de fiscales
En razón de lo mucho que se comenta respecto de la actuación del sistema judicial en sus diversos niveles, me llaman la atención los plazos que se fijan para la investigación de delitos cuando los autores de ellos son detenidos, y pongo por ejemplo el caso del hombre que asaltó a dos damas que se dirigían a cumplir con su labor como censistas y para el cual se determinó un plazo de 120 días para su investigación, lo que me parece tremendamente exagerado. Y así como éste, existen numerosos casos similares.
No quisiera pensar que con los actuales fiscales ocurra lo mismo que sucedía con el sistema antiguo de justicia, debido a que a los jueces se les juntaba sobre su escritorio una gran cantidad de casos por resolver y de ahí a la gran demora de los mismos. Pero nadie reconocía que los jueces llegan a su lugar de trabajo pasadas las 11 de la mañana y se retiraban cuando mucho a las 12,30 horas. Lo mismo sucede con el total desprecio por el tiempo que hacen perder a los afectados por situaciones judiciales, como es el caso de personas detenidas por meses y que, finalmente, resultan inocentes y sin que haya ninguna reparación.
ALDO FORNO BAS.