Hasta una sala para un taller de robótica tiene la nueva Escuela de Isla Maillén Estero
RECIÉN INAUGURADA. Edificio del plantel insular de la Comuna de Puerto Montt, cuya construcción demoró casi cuatro años, es el más moderno de la Provincia de Llanquihue. MERCEDES BENZ. La adquisición de las máquinas fue financiada con recursos regionales y de la Junta Nacional de Bomberos.
Un edificio con tecnologías de punta, en el que se utilizan sistemas geotérmicos y de losa radiante para la calefacción, además de una envolvente térmica que optimiza el uso de las energías, es el que alberga a la que es considerada la escuela municipal más moderna de la Provincia de Llanquihue y que fue inaugurada ayer en isla Maillen.
Autoridades regionales y comunales, encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes, cortaron la cinta de la Escuela de Maillen Estero, plantel que en dos pisos alberga a 77 estudiantes desde prebásica hasta octavo básico y que significó una inversión de 2 mil 190 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos.
El nuevo plantel en el que se desempeñan ocho docentes y dos asistentes de la educación, cuenta con seis salas de clases, biblioteca, salas de computación, de profesores, de psicopedagogía, de música, gimnasio, áreas administrativas, y hasta un laboratorio de robótica.
Rigoberto Uribe, director del establecimiento, precisó que "en Maillen hay otras dos escuelas, pero esta es la única que tiene hasta octavo básico. Para nosotros tener esta escuela es un avance significativo. Por años, trabajamos en la antigua escuela donde entraba el viento y la lluvia; por eso, para nosotros tener este edificio es un verdadero sueño", dijo.
La nueva edificación reemplazó a la antigua escuela levantada en 1962, inmueble que fue demolido para iniciar las nuevas obras en septiembre de 2013. Desde esa fecha hasta la entrega del nuevo establecimiento, la actividad académica de la Escuela Maillen Estero continuó en escuela modular construida con 10 contenedores. El alcalde Gervoy Paredes, en el discurso del acto de inaugural, sostuvo que "esta es una inauguración largamente esperada, es una escuela construida de una manera distinta a la de los sectores urbanos , que tuvo muchas dificultades".
Al edil se refirió al atraso de dos años y medio de la obra, lo que, según el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, se debió a la complejidad logística para el traslado de materiales y profesionales al sector insular, al alto estándar de su construcción que tiene accesibilidad universal para personas con capacidades diferentes, y a falta de planificación del contratista.
"Sabíamos de este retraso, pero se decidió que continuara con su construcción para que se termine el contrato", dijo.
El alcalde Paredes también agradeció al ex intendente Jaime Brahm, quien participó del acto inaugural, por la entrega durante su gestión de los recursos para la nueva escuela.
Más posibilidades
El contar con una nueva escuela abre múltiples posibilidades a los estudiantes de Maillen, ya que el financiamiento consideró la infraestructura, el mobiliario e incluso el equipamiento computacional. Una de esas posibilidades de ellos es el taller de robótica, que el profesor Erwin Opitz imparte a 26 estudiantes en dos niveles.
"Trabajamos con cuatro robots basados en Lego, actividad que nos sirve para desarrollar el trabajo en equipo, el respeto de los turnos, y el aprendizaje de matemáticas, logaritmos y programación", dijo el docente.
El seremi de Educación, Pablo Baeza, valoró los resultados de la comunidad educativa que recibe la infraestructura que calificó de "primer nivel".
Aseguró que hoy el aislamiento "en nada afecta las posibilidades del desarrollo de talentos de nuestros niños de Maillen, quienes destacan en las áreas artísticas, deportivas, tecnológicas e intelectuales".
Entregan seis nuevos carros para combatir incendios en distintos puntos de Los Lagos
Seis carros bomba, avaluados en cerca de 900 millones de pesos, fueron entregados ayer en una ceremonia encabezada por el intendente Leonardo de la Prida, en conjunto con el presidente regional de Bomberos, Alberto Vásquez. Las máquinas llegarán a la Segunda Compañía de Entre Lagos, (Puyehue), a la Segunda Compañía de Río Negro, a la Cuarta Compañía de Tegualda, (Fresia), a la Primera Compañía de Frutillar, a la Tercera Compañía de Ancud y a la Segunda Compañía de Queilen.
"Esta inversión viene a cubrir una necesidad imperiosa, la de renovar vehículos de emergencia que han prestado más de 30 años de servicio en comunidades pequeñas de nuestra región. El próximo desafío es a través de la misma vía de financiamiento, adquirir otros 10 carros bombas, de los cuales uno ya está destinado a la Novena Compañía de Alerce", dijo el presidente de Bomberos.
Ello fue confirmado por el intendente de la Prida, quien precisó que "en el próximo proyecto se incluyó un carro para Alerce, porque hemos estado con esta comunidad y sus bomberos y hemos visto las dificultades que tienen".
Las unidades entregadas corresponden a carros Mercedes Benz semiurbanos, equipados con estanques de 4 mil litros de capacidad. Para financiar la adquisición de los nuevos carros, el Gobierno Regional de Los Lagos aportó 600 millones de pesos, y la Junta Nacional de Bomberos, otros 300 millones.