Vecinos de Panitao llevan sus denuncias hasta ministro de MedioAmbiente
El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena se comprometió a investigar el caso de del proyecto inmobiliario en el sector Trapén de Panitao Alto, por supuestas irregularidades expuestas personalmente por un grupo de vecinos en reunión sostenida en las oficinas centrales.
Así lo confirmó el abogado Ricardo Cáceres, miembro del comité Playa Huenquillahue, integrante de la delegación que viajó para reunirse con el ministro.
El profesional fue acompañado por el presidente de la APR de Trapén Mario Toledo; la secretaria de la Agrupación Defensores del Medio Ambiente y Patrimonio del Sur de Chile, Patricia Cabello y Anita Velásquez; miembro del a ONG Ceada.
Estos expusieron las supuestas irregularidades en la aprobación y desarrollo del proyecto inmobiliario de la empresa Pocuro, que se ha venido denunciando.
Los dirigentes le expusieron sobre temas, que a su juicio, " han tenido un mal manejo" de la Ley de Medio Ambiente, detallando las acciones que han emprendido, incluyendo la denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente.
Requirieron aclaración sobre el crédito de enlace del Estado otorgado a la empresa acusada, "sin tener resuelta la evacuación de las aguas servidas al momento de su aprobación; el peligro las descargas que se quiere hacer de aguas servidas al Río Trapén; y sistema de alcantarillado que no fue objeto de declaración de impacto ambiental".
El ministro "se mostró sorprendido porque no tenía idea del manejo que se ha hecho de la Ley Medio Ambiente, en especial por el tema de las aguas servidas y los reclamos de los vecinos ante la Fiscalía Medio Ambiente", sostuvo Cáceres.
La delegación de vecinos, le dejó una cronología de todos los hechos. El ministro no entregó un plazo de pronunciamiento porque desconoce el tema y quedó en contactarse con el seremi regional de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, para hacer un seguimiento de las denuncias que están haciendo.
La directiva conformada tendrá como misión inmediata levantar un castro de los problemas medio ambientales orientado a elaborar un proyecto común.
Ya formados, se reunieron con pobladores de Panitao Alto y Bajo, Chinquihue, La Goleta; Ilque, Calbuco, Quillaipe, todos sectores que han venido denunciado problemas en sus sectores. "Es importante recibir empresas, pero queremos que sean amigables con el medio ambiente", aseguran.