Considerando que nos encontramos celebrando el Mes del Mar, es importante reflexionar que somos una región eminentemente marítima, y donde la industria acuícola con todos sus servicios, la conectividad y el turismo, tienen un componente marítimo importante. Es por esta razón que la educación de jóvenes trabajadores en esta área es muy relevante para la región y el país.
Lo importante es que esta formación debe hacerse con cooperación público privada, donde el sistema educativo, el empresariado y el sistema público puedan trabajar de manera conjunta para lograr los resultados y aprendizajes que los jóvenes necesitan.
Una experiencia concreta de esta cooperación es el trabajo que se inició desde Armasur el año 2007 cuando se comenzó a apoyar a un Liceo de Puerto Montt para la formación de tripulantes. Luego, este apoyo se transformó en el Consejo Asesor Empresarial de la comuna en el ámbito de la educación, que, posteriormente, dio paso a ONG Canales.
Esta misma cooperación se experimentó en el trabajo con la Universidad de Los Lagos, para dar vida a las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima, para proveer a la industria de oficiales de puente y máquinas.
Y hoy, como proyecto cúlmine de este trabajo conjunto, podemos mencionar el buque escuela "Capitán Williams", que en este momento está en etapa de reacondicionamiento en el Astillero Skorpios, y que será utilizado como aula flotante para entregar una mejor enseñanza a los jóvenes que se preparan para trabajar en el mar.
Son todos claros ejemplos de cómo la cooperación público privada es capaz de aportar, en estos casos a la educación y en uno de los ámbitos más importantes de la economía regional.
Cristóbal García.
Director Ejecutivo ONG Canales.