El Banco Central (BC) informó ayer que la economía chilena registró un crecimiento de 0,1% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el dinamismo de la pesca y la contracción de la minería, industria que lideró los retrocesos por sector.
En su reporte de Cuentas Nacionales, el instituto emisor indicó que las actividades que mostraron la mayor expansión en el primer trimestre del año fueron la pesca (que aumentó 34%), el comercio (5,5%) y los servicios personales (4,3%). Por el contrario, la actividad minera disminuyó 13,8%, tras hacerlo 3,3% en el trimestre anterior.
Factores
El ente rector explicó que el incremento de la pesca extractiva se asoció a una mayor captura de peces, particularmente de anchoveta y sardina.
El resultado negativo de la minería, en tanto, fue determinado por la contracción de 14,4% de la minería del cobre. El resto de la minería también incidió negativamente, aunque en menor magnitud, tras caer 7,3%. La caída en la producción de cobre se asoció, principalmente, a la paralización de minera Escondida (que se extendió por 43 días entre febrero y marzo), así como al descenso en las leyes del mineral de algunos yacimientos.
Reacción de hacienda
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reaccionó al reporte del ente emisor asegurando que "hay señales de que tendremos un mejor segundo semestre". "Se había dicho que el primer trimestre iba a ser más bajo, pero hay que ver que no fue un trimestre recesivo, lo que es importante. Se habló que el impacto de la huelga de Escondida podría llevar a números rojos, (pero) no fue así", manifestó.
En cuanto a la industria manufacturera, el organismo informó que anotó una variación de 0,9% en el periodo analizado, luego de tres tremestres consecutivos de caídas.
La actividad de servicios empresariales disminuyó 3,6% durante el periodo, tras hacerlo en 3,5% el trimestre anterior, explicado por la contracción de las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde predominó la caída de los servicios de arquitectura e ingeniería. En tanto, la actividad de servicios personales creció 4,3%, luego de anotar un alza de 3,0% en el trimestre anterior.
El sector electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA) cayó 0,5%, influido por la menor generación eléctrica, asociada a una menor demanda por parte del sector minero.
Construcción
La construcción continuó su tendencia decreciente iniciada a mediados de 2015, al disminuir 2,2% el primer trimestre de este año. El resultado se explicó por la caída del componente obras de ingeniería y, en menor medida, de edificación.
Demanda interna
El comercio creció 5,5%, tras anotar un alza de 3,0% durante el trimestre anterior. El incremento del sector fue liderado por el dinamismo del comercio automotor, seguido por el minorista y el mayorista.
Demanda interna
La demanda interna se incrementó 2,9%, tras crecer 1,1% en el último cuarto del año anterior. El BC atribuyó el resultado al alza del consumo de hogares y de Gobierno y, en menor medida, de la inversión.
creció el comercio en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual periodo del año pasado. 5,5%
se contrajo la minería del cobre en el periodo estudiado, llevando al sector a una caída de 13,8%. 14,4%