Comenzaba una apacible tarde del 21 de mayo de 1960, cuando se produjo la catástrofe telúrica más violenta y destructiva de la historia de la humanidad (entre 8 y 11 grados), que azotó a Puerto Montt y las regiones del sur de Chile, incluyendo el día 22. Aciago episodio que -a 57 años de ocurrido- rememoramos hoy casi con la angustia de aquel entonces, pero con el convencimiento de haberlo afrontado valiente y dignamente. Y con la firme decisión de sobreponerse, luchando sin pausas, hasta renacer desde los escombros, confiados en un porvenir labrado por las propias manos, bajo el manto de la fe cristiana y una inquebrantable voluntad de superación, trabajo, esfuerzo y sacrificio.
Junto a la invalorable pérdida de vidas, hubo cuantiosos destrozos materiales causados por el cataclismo. Angelmó se desplomó, al igual que las instalaciones portuarias quedaron destruidas y las grúas hundidas en el mar. La Estación ferroviaria se derrumbó. El antiguo malecón y el muelle de pasajeros, desmoronados y quebrados. Y con graves daños: el Hospital Regional, Base Naval, escuelas, iglesias, molinos, hoteles, puentes, pavimento de la carretera y otros. Como igualmente el 70 por ciento de las casas de la ciudad cayó, y muchas quedaron inclinadas o resultaron casi inservibles.
En medio de ese desolador panorama, sin embargo, se irguió una comunidad agigantada en solidaridad. Con sus Bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden, Defensa Civil, Cruz Roja, Club Aéreo, sus organizaciones vecinales, entre otras instituciones, férreamente unidos hasta rescatar a la ciudad desde sus cenizas y levantar la moral ciudadana. Mientras que -internacionalmente- también los puertomontinos y sureños se conmovieron con el humanitario y oportuno auxilio -moral y material- de países como Estados Unidos, México y la Alianza para el Progreso, que prestamente llegaron a socorrernos.
Medio siglo después, asimilada esa dura experiencia, el temple se aceró, el espíritu es más fuerte y se está siempre alerta. Dispuestos a vencer, aunque de la furia de la Naturaleza se trate.