Correo
Arturo Prat I
Desde que comenzamos a aprender de nuestra historia, el nombre de Arturo Prat Chacón se lleva gran parte de nuestro interés por saber más de su corta vida, pero tan llena de gloria, que tuvo su punto más alto aquel 21 de Mayo de 1879 a bordo de la Corbeta Esmeralda, en la que ofrendó su vida antes que arriar nuestra bandera ante el enemigo. La historia y los años se han encargado de relatarnos con mucho detalle el desarrollo y fin de aquella gesta, acometida por un puñado de corajudos chilenos con el Capitán Prat a la cabeza. En particular, la decisión de saltar al acorazado Huascar, el sublime abordaje que sobrecoge, cuando el relato cuenta que la Esmeralda ya no podía resistir los espolonazos de su enemigo. Había heridos y llamas por doquier y el Huascar se venía de nuevo encima, sin lugar a dudas a poner fin al combate. Entonces no lo pensó dos veces y declamó su famosa arenga a sus muchachos y al estrellón gritó…¡al abordaje!… Ese salto no sólo lo llevó a la inmolación por su bandera, sino que lo catapultó a la gloria de héroe junto a toda la marinería de la Esmeralda. Tener el eterno respeto de todos los chilenos. Su arrojo y sacrificio caló hondo en los chilenos, quedando grabado en sus ADN. Es cosa de ver como ante tantas adversidades naturales, personales y familiares, siempre está la disposición, sin miedo, a dar el salto a lo desconocido, para buscar una mejor calidad de vida para los suyos. Aún resuenan sus palabras…¡ Muchachos la contienda es desigual….! Para todos los caídos aquel 21 de Mayo, todo nuestros recuerdos y respetos.
LUIS ENRIQUE SOLER MILLA.
Arturo Prat II
En el contexto del Mes del Mar, no debemos olvidar la importancia de los héroes que de una u otra forma marcaron los hitos de nuestra historia.
En 1859, al capitán de Corbeta Galvarino Riveros Cárdenas, como Director interino de la Escuela Naval, le tocó conocer de cerca a los jóvenes cadetes integrantes del llamado "Curso de los Héroes", formado entre otros por los cadetes Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Álvarez, Luis Uribe Orrego, entre otros.
Este grupo de hombres pasarían a llenar las páginas de gloria de nuestra historia Patria, participando en acciones en la Guerra contra España y posteriormente dirigiendo otras en la Guerra del Pacífico.
No debemos olvidar que estos héroes no nacen de la casualidad, al contrario son fruto de la formación en principios y valores trascendentes. El destino hay que vencerlo.
FRANCISCO SÁNCHEZ. Historiador Militar.
Arturo Prat III
La palabra estela proviene del latín stella por estrella, nosotros la heredamos como monumento conmemorativo y la huella que dejan los buques a su paso por el mar. Prat con su espada en alto, saltando a la gloria inmortal se ha convertido para los chilenos en una estrella de gran magnitud en el firmamento histórico del país, y resplandece como un faro señero e indeleble. La estela de Prat también es un colosal monumento que se expande a través de las plazas y calles de las ciudades de Chile, como una veneración religiosa. Su huella en el mar, imborrable, permanece viva y señala el camino de la gloria y victoria, o vencer y morir de las FF.AA. y de todos los hijos de esta Patria llamada Chile. La gesta heroica y el sacrificio de los héroes es una estela donde está escrita su hazaña de convertir un combate desigual en la victoria de una guerra. Bendito un país que tiene como ejemplo la estela de Prat y sus camaradas, que lo llevarán siempre a la victoria ya sea en la paz o la guerra.
MARCOS CONCHA VALENCIA.
Abdón Cifuentes Espinoza
Prefiero no mirar tan livianamente a don Abdón Cifuentes Espinoza, paladín de la libertad de enseñanza en Chile. Si fue político durante más de cuarenta años, ocupando asiente en el Congreso, también fue impulsor de la fundación de la Universidad Católica, donde fue profesor.
El programa que ajustó su vida este ilustre político está compendiado en una frase noble y valiente, pronunciada por el el año 1878: "Catolicismo y libertad, adhesión inquebrantable a la fe de nuestros padres y a las libertades públicas, tal es el compendio de nuestra profesión política".
Durante su paso por el Ministerio de Instrucción Pública, Justicia y Culto en el gobierno de Errázuriz Echaurren, se distinguió por su defensa apasionada de la libertad de enseñanza, tan combatida por los liberales de entonces. Pero, también, con una excepcional visión de futuro, recomendó al gobierno la compra de los cruceros "Blanco" y "Cochrane" en Inglaterra, que muy pocos años después lograron el dominio del mar y el triunfo en la Guerra del Pacífico.
EDUARDO TAMPE S.J.