El Gobierno, a través de la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, justificó ayer la remoción de dos cónsules del servicio diplomático de Chile en Panamá y Mendoza (Argentina) por haber expresado su apoyo público a dos candidatos presidenciales. Según la secretaria de Estado, la decisión "va en línea con la legalidad".
El Ministerio de Relaciones Exteriores removió el jueves pasado de su cargo como cónsul en el país centroamericano a Cristián Jara Brito, tras conocerse un video en el que envía un mensaje de apoyo a la candidatura presidencial del senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN).
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explicó ayer que "hoy día tenemos la posibilidad de que miles de chilenos voten en el exterior, ese es un logro del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y los cónsules tienen un rol fundamental en el proceso electoral mismo".
"Por lo tanto -agregó-, son funcionarios que deben darle garantías a todas las personas, a todos los votantes en este caso, de que se hacen sus funciones con la prescindencia que la ley obliga".
Video de apoyo
En un video de apoyo al senador opositor, Jara afirma que "conozco a Cote, sé que habla con la verdad, que muestra la realidad, es el Presidente que Chile necesita para hacer de nuestra sociedad una sociedad más justa y más solidaria. Sigamos con fuerza este camino hasta llegar a la Presidencia. Un abrazo".
Salida en argentina
Un día más tarde, la Cancillería informó acerca de la remoción del cónsul general de Chile en Mendoza, Juan Pino Vásquez, debido a que publicaciones en Twitter en que apoyaba al senador Alejandro Guillier, precandidato presidencial del PR, PS, PPD y PC, fueron mal evaluadas en el Gobierno.
En el texto donde Cancillería informó el despido de Vásquez, aseguró que "seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral en lo que respecta a sus funcionarios de acuerdo con la Constitución y la ley".
Desde la Cancillería recalcaron el viernes que en las próximas elecciones los cónsules serán los presidentes de las respectivas juntas electorales y además estarán a cargo de la oficina electoral.
Por ello, "dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia, que un proceso electoral de este tipo amerita".
Las reacciones
"Los funcionarios de Gobierno tienen que dedicarse a cumplir la labor que la Presidenta Bachelet ha instruido (...). Tiene derecho a tener una opción, pero no pueden ocupar el cargo para hacer campaña", puntualizó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (independiente) calificó de "inaceptable" la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de Jara y calificó de "doble estándar" el actuar de Cancillería.
Lo anterior lo justificó con el caso del embajador de Vietnam, Claudio de Negri (PC), quien continuó en su cargo, pese a hacer un discurso político en un encuentro internacional de Partidos Comunistas.
Lo que se está haciendo es una vergüenza. Parecemos en una dictadura. Un funcionario internacional puede dar su opinión, es una grabación hecha antes del periodo de campaña", aseguró Ossandón ayer a El Mercurio.
El precandidato presidencial agregó que a los personeros de la Nueva Mayoría "se les perdona todo" y apuntó al embajador de Chile en Ecuador, el ex diputado DC Gabriel Ascencio, quien en abril pasado retwitteó varios mensajes ofensivos en contra de los hijos del ex Presidente Piñera y del propio ex Mandatario.