Educación Artística en la provincia: una tarea para trabajar todo el año
FORMACIÓN. Diversas entidades son las que se preocupan de ofrecer una variada programación a la que niños y jóvenes pueden optar fuera de sus horas de estudio, para desarrollase en el área.
El pasado viernes se dio fin a la celebración de la Semana de la Educación Artística, fecha que anualmente y hace cinco años se conmemora con diversas actividades como talleres, presentaciones corales a nivel nacional y funciones cinematográficas, entre otras cosas. Pero esta labor que une la formación con la cultura, no solo se trabaja en esta época, sino que a lo largo del año son distintas entidades las que en la provincia se preocupan de que la educación artística esté presente dentro y fuera del sistema educacional.
En Puerto Montt, espacios como los que entrega Balmaceda Arte Joven, la Corporación Cultural y la Biblioteca Regional son la muestra más representativa de las opciones que tienen los niños y jóvenes de la a capital regional y alrededores. A ello se suma la relevante alternativa educacional que entrega la Escuela de Cultural y Difusión Artística, establecimiento que precisamente el miércoles pasado cumplió cuarenta y cuatro años de existencia en la ciudad, ofreciendo una formación centrada en el arte.
En Puerto Varas, el Molino Machmar es el nombre que más suena como puerta de entrada a cursos, encuentros o panoramas de esta área; mientras que en Calbuco, la Corporación Cultural de la comuna está abogando por el arte en los más pequeños desde que se abrió a la comunidad en 2014.
Por su parte, Frutillar es otro de los polos destacados de educación artística en la zona, gracias al trabajo que ha realizado el Teatro del Lago, que mediante beca, escuelas de verano y butacas educativas, ha dado la oportunidad de acercarse a la música y a la danza a futuras estrellas provenientes de diferentes puntos de la región.
"Tenemos una extensa parrilla dedicada a estudiantes e instituciones educativas, en el que se hacen programas como, por ejemplo, el Eduvida, que tiene distintas temáticas y un cuenta con un alcance de 5 mil 500 alumnos al año", comenta María José Mira, jefa de educación del Teatro del Lago que está hace seis años.