Mayoría de detenidos en Calbuco son por delitos de connotación sexual
PREOCUPACIÓN. Tanto la Municipalidad, como la Fiscalía local, han emprendido acciones con Carabineros y la PDI. De 16 personas en prisión preventiva, 9 están relacionadas con estos hechos.
De las 16 personas que permanecen en condición de prisión preventiva en lo que va corrido de este año, 9 son por delitos de connotación sexual en Calbuco.
La cifra es preocupante, dado que en el último mes tres personas, con antecedentes penales por hechos parecidos, han sido detenidas en Calbuco, por cometer abusos sexuales.
Aunque producto de los tres hechos, los imputados permanecen en prisión preventiva, llama la atención que el 60 por ciento sea por delitos de esta naturaleza.
Los padres y apoderados están inquietos y lo relacionan con el crimen de Rayén Meñaco Martínez, niña de 12 años que fue atacada cuando retornaba a su domicilio en abril del año pasado.
"Después que ocurrió el homicidio de Rayén se han sumado este tipo de casos, y muchos que a lo mejor no se conocen. La comunidad se tiene que hacer escuchar por la seguridad de nuestros hijos y estudiantes", dijo Carlos Garcés, padre y apoderado de Calbuco.
Garcés añadió que ha habido reuniones con Carabineros y seguridad ciudadana, "pero se sabe que mucha gente ha llegado desde fuera a Calbuco, y de ellos la mayoría serían delincuentes", afirmó.
Libertad
El fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, confirmó que el 60 por ciento de quienes permanecen en prisión preventiva y que son de esta comuna, son por ilícitos sexuales.
El persecutor dijo que la semana que pasó se reunió con la jefatura de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.
"La idea era solicitar que pudieran tener una mayor presencia en la comuna, fiscalizando a sujetos que están con medidas accesorias. Como existen casos en Calbuco con libertad condicional, el objetivo es saber en qué situación se encuentran y ello se va a implementar pronto", aseguró.
Maldonado explicó que existe una acción de la Fiscalía Regional que en Calbuco ha tenido un importante valor, "generando un sistema de alerta, en el delito que sea, permitiendo una reacción inmediata", anoto.
Durante la semana pasada el Tribunal de Garantía dejó en prisión preventiva a un tercer sujeto, imputado por abuso sexual.
El detenido intentó violar, en la vía pública, a una joven de 15 años, quien transitaba en la calle junto a su hermana de siete años, a quien también habría intentado abusar.
Instituciones
El sociólogo y académico de la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos, Eduardo Aburto, dijo que la situación registrada en Calbuco, tras los ataques en un mes de abusos sexuales, es una normalización de la conducta de algo que es anormal.
Para el profesional, son actos delictivos enfocados en la connotación sexual. "Calbuco es una zona casi aislada de las instituciones, donde la gente desarrolla modos de vida muy alejadas a lo social o referida a cumplimientos de normas, y ello puede responder al sentimiento de apatía hacia las instituciones. Es un fenómeno que se conoce como 'anomia', lo que es la pérdida de confianza en las instituciones que confieren sentido, la familia, los tribunales y lo que es un componente institucional de desarrollo social", adujo.
Al profundizar en la problemática, el académico señaló que llaman la atención los tres últimos hechos, pero además se debe considerar la cifra negra. Eduardo Aburto habló de la apatía frente a las instituciones y desconfianza en los grupos que resguardan el orden, lo que está en desmedro de lo que podría ser una cohesión social.
"Falta el sentimiento de comunidad que permita atajar estos fenómenos que están ocurriendo. Aquí las instituciones no sólo policiales, sino que en el ámbito educativo y salud, pueden retomar la confianza de los habitantes de la ciudad. Acá hay un problema que debe ser abordado con estrategias que empoderen a la ciudad en el sentido de pertenencia y el rol activo de las instituciones en el resguardo del orden social", destacó.
El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, dijo que había preocupación por los hechos que han afectado a niñas y a una adulta mayor.
"Hemos pedido a Carabineros, por un lado, reforzar la vigilancia en los alrededores de los establecimientos, en los horarios en que los alumnos abandonan la escuela y se van a sus casas; y también hemos solicitado duplicar la presencia del contingente policial en las calles, sobre todo en los lugares mas apartados y que puedan ser posibles foco para la comisión de este tipo de delito", argumentó la autoridad.