Al menos 19 muertos y 50 heridos dejan explosiones en un recital en Manchester
REINO UNIDO. Policía investiga el hecho como acto terrorista. Los presentes en el concierto de la cantante Ariana Grande oyeron dos estruendos que desataron el pánico en el Manchester Arena. Testigos dijeron que los paramédicos atendieron heridos de bala.
Dos gigantescos estruendos escucharon los asistentes del concierto que ayer dio la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester, donde de inmediato se desató el pánico colectivo.
La policía de esas ciudad inglesa reportó al menos 19 muertos y 50 heridos producto de las explosiones, sin especificar si se trató de un atentado terrorista que, sin embargo, es una de las causas que comenzaron a ser investigadas, según los primeros reportes de la prensa británica.
Explosión contenida
"Esto está siendo actualmente tratado como un incidente terrorista hasta que la policía sepa otra cosa", informó el departamento de policía de la ciudad del norte del Reino Unido, que más tarde anunció a través de su cuenta de Twitter que realizarían una explosión contenida en Cathedral gardens, un espacio abierto cercano.
Pese a que las primeras informaciones confirmadas hablaban de explosiones, un reportero de la cadena británica BBC que se encontraba en el concierto aseguró a ese medio que habló con un paramédico quien, a su vez, le dijo que había atendido a personas "heridas de metralla".
Ciudad paralizada
Tras las explosiones, ocurridas a eso de las 23.30 horas locales (18.30 de Chile), de inmediato comenzaron a viralizarse en las redes sociales videos de la histeria que se tomó el Manchester Arena , donde al final del recital que dio la ex figura de Disney se escucharon los dos estruendos que dieron paso a la inmediata evacuación de los presentes. El público asistente al concierto entró en pánico, seguramente muchos con el recuerdo de los ataques terroristas de París y Orlando, que ocurrieron en lugares de gran concurrencia.
La estación de trenes Victoria, que está ubicada muy cerca del estadio, fue evacuada a los pocos minutos después de lo ocurrido y los servicios suspendidos. Lo mismo ocurrió más tarde con las otras líneas, que fueron bloqueadas, mientras la policía de Manchester hizo un llamado a la gente a evitar acercarse al lugar.
Los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron de inmediato a los alrededores del estadio, donde se concentraban unas 20 mil personas que habían ido a ver a Ariana Grande.
Pánico y globos rosados
Testigos describieron el caos que se generó durante la evacuación del recinto. "Todo el mundo estaba gritando y corriendo, había abrigos y teléfonos de la gente en el suelo. La gente simplemente dejó todo", relató Robert Tempkin, de 22 años, a la BBC. "Algunas personas estaban gritando que habían visto sangre, pero otras personas estaban diciendo que eran globos explotando o un altavoz que había estallado", agregó dando cuenta del clima de incertidumbre que reinaba en el Manchester Arena tras lo estruendos.
Tomas de video captadas desde el interior del recinto mostraban al público gritando mientras buscaba las salidas en medio de una gran cantidad de globos de color rosado que decoraban el concierto de Ariana Grande, quien según informó el representante de su casa disquera, Joseph Carozza, resultó ilesa. Asimismo, aseguró que estaban investigando lo ocurrido.
Estruendos en el bar
Otros testigos aseguraron que los estruendos provenían de la zona del estadio donde se encontraba el bar. "Se escuchó un estallido enorme, como de una bomba, que asustó mucho a todos, y todos estábamos intentando huir de la arena", comentó a Majid Khan, de 22 años, a Press Association de Gran Bretaña. "Fue un estallido y esencialmente todos los que estaban en el otro lado de la arena, donde se escuchó la explosión, corrieron repentinamente hacia nosotros mientras trataban de salir", añadió.