Guillier dice que partidos que lo apoyan se "cuadraron" con la descentralización
NUEVA MAYORÍA. El candidato presidencial indicó que las colectividades le manifestaron su respaldo a las elecciones de gobernadores regionales, pero dirigentes afirmaron que el senador se abrió a la posibilidad de aplazarlas hasta el próximo año.
Luego que algunos partidos oficialistas pusieran en duda su respaldo al proyecto que permite la elección directa de gobernadores regionales, el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier anunció ayer que las colectividades que apoyan su aspiración presidencial finalmente se "cuadraron" en pos de la descentralización y, en particular, de esta iniciativa legal.
"Reafirmo mi plena adhesión a la elección de los intendentes, a la descentralización del país aquí y ahora, y me alegra que los partidos políticos que me apoyan se hayan cuadrado a salir a defender la regionalización", manifestó el senador por Antofagasta, tras presentar al equipo que se encargará de recolectar las firmas para inscribir su candidatura independiente ante el Servel.
"Vamos a hacer algunos perfeccionamientos de manera de ampliar la convocatoria, pero vamos por la regionalización del país, la elección de los gobernadores, la transferencia de competencias y los impuestos regionales", agregó.
División
Mientras la DC ha manifestado su pleno respaldo al proyecto, el PPD, el PR y el PS plantearon, la semana pasada, a La Moneda la idea de postergar hasta el 2020 la elección de intendentes, que con el texto en trámite pasarán a llamarse "gobernadores regionales". Esto, tras la decisión de la Falange de ir por camino propio en los comicios presidenciales y competir directamente en primera vuelta. Los dirigentes consideraron que tener dos cartas a la Presidencia podría "simplificar" el triunfo de Chile Vamos en las elecciones de gobernadores regionales. Guillier criticó la propuesta y la tildó de "un profundo error".
Sin embargo, el abanderado dio ayer por "superada" la primera etapa de su campaña electoral, en la que, dijo, le "costó" organizarse con las tiendas que lo proclamaron como su candidato (el PR, el PS, el PC, el PPD, la Izquierda Ciudadana y el MAS) en temas programáticos.
Diferencias
De todas formas, el parlamentario reconoció que existen algunas diferencias con el Gobierno en torno al contenido del proyecto de gobernadores regionales, por lo que se decidió conformar una mesa de trabajo con los partidos para plantear modificaciones.
Entre los desacuerdos mencionó las inhabilidades que tendrán quienes ya ejercen cargos públicos para poder ser candidatos. Dado que deben renunciar un año antes de postular, ya estarían fuera de plazo.
Guillier consideró que "tiene que haber un rol más potente del gobernador elegido por el voto popular con esta figura del delegado presidencial, que de alguna manera genera dudas. Por lo tanto hay que despejar que la autoridad en la región es el gobernador elegido por voto popular".
"En segundo lugar -agregó- nos parece conveniente mejorar en el proyecto que la transferencia de competencias pasen a ser soberanía de la región, y no es un arbitrio del Presidente que da o quita, porque eso es contrario al principio descentralizador".
El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que "lo que discutimos hoy día (ayer) -y Alejandro Guillier fue súper claro- es que nosotros queremos que haya descentralización con atribuciones, con recursos, no una descentralización con elástico".
"Cuando el Presidente dice: 'Te doy y después te puedo quitar las atribuciones', eso no es descentralización real", aseveró el dirigente oficialista.