Prisión preventiva para imputado por violación de trabajadora en supermercado
FORMALIZADO. En la audiencia se reveló que el imputado habría atacado con anterioridad a la misma víctima el 14 de mayo. Unimarc comprometió su colaboración en la investigación. APELACIÓN. Fiscal Naín Lamas hizo presentación en el Tribunal de Alzada. Proceso podría comenzar en agosto próximo.
Como un peligro para la seguridad de la sociedad calificó el juez de Garantía, Juan Carlos Orellana, al imputado de violación contra una trabajadora del supermercado Unimarc, emplazado en el centro comercial La Paloma, en la parte alta de Puerto Montt.
Tras ello, el magistrado decretó la prisión preventiva contra Arnaldo Andrés Almonacid Almonacid (36 años), subadministrador del recinto comercial.
Tras lo señalado por el fiscal Níder Orrego, Arnaldo Almonacid le habría pedido a la funcionaria (31 años) que le ayudara a buscar unas palas en las bodegas, lugar donde habría aprovechado a cometer el ataque, que de acuerdo con el examen sexológico en el Hospital de Puerto Montt, las lesiones verificadas serían compatibles con el delito.
El persecutor dio cuenta de un primer ataque del imputado contra la víctima, también en el supermercado ocurrido el domingo 14 de mayo, lo que no fue denunciado por la afectada por miedo a perder su trabajo.
Las diligencias quedaron a cargo de Carabineros del OS 9, mientras que los peritajes fueron realizados por funcionarios del Labocar de Carabineros, quienes levantaron diversos medios de prueba en el lugar donde se habría registrado el ilícito.
Los antecedentes preliminares del caso indican que en ese punto de la bodega del supermercado, se encontraron muestras biológicas, como sangre y fluidos, pero además la presunta violación ocurrió justo en el lugar donde las cámaras no están. Con una orden judicial, se logró incautar la ropa interior del imputado.
Formalización
El fiscal Níder Orrego formuló cargos por violación, pero además dio a conocer que el detenido registra antecedentes por una denuncia por abuso sexual contra dos menores de 14 años, que es investigada desde fines de 2016.
Para el juez Juan Carlos Orellana, el tipo penal del hecho es de crimen: "Son dos hechos de la misma naturaleza, es un peligro para la seguridad de la sociedad, tomando en cuenta que tiene antecedentes de este tipo", afirmó el magistrado, quien dejó en prisión preventiva al imputado y además entregó un plazo de dos meses para el cierre de la indagatoria.
El gerente regional del supermercado Unimarc, Peter Van Lankeren, lamentó lo ocurrido el domingo.
Para el ejecutivo, se trata de un hecho sin precedentes para la compañía, "que nos afecta mucho y que por supuesto, de ser efectivo, condenamos rotundamente", afirmó.
Arnaldo Almonacid lleva trabajando 12 años en la empresa.
Peter Van Lankeren añadió que como compañía se puso a disposición de las autoridades competentes todos los antecedentes para apoyar el proceso de investigación.
"Asimismo, activamos un plan de contención psicológica para los colaboradores del local y, en paralelo, nos encontramos en contacto con la empresa contratista apoyándola en sus requerimientos", indicó.
Angélica Palma directora regional (s) del Sernameg, dijo que se van a poner en contacto con la víctima para entregar apoyo jurídico y psicosocial.
"La violencia sexual es gravísima y en este caso aún más, porque la ejerció una jefatura. Se trata del uso del poder que es absoluto, y además ejerce violencia desde la posición de autoridad hacia ella", señaló.
Rafael Gallardo, abogado defensor del imputado, dijo que hay antecedentes suficientes para en su momento acreditar que no ocurrieron los hechos tal cual describe la víctima.
Gallardo dijo en la audiencia que "hubo un contacto de una relación sexual consentida y fue un encuentro de carácter voluntario", aseveró.
Buscan que reportajes sean incorporados como prueba en juicio oral de caso Haeger
Que los reportajes aparecidos en diversos medios de comunicación (10 en total), sean considerados como medios de prueba documental en el juicio oral del caso Haeger, es la solicitud planteada por el fiscal Naín Lamas a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
El requerimiento del persecutor ingresó el sábado pasado, y el trámite para ver esta apelación podría demorar hasta más de dos semanas, por lo que el juicio oral podría comenzar en agosto próximo, cambiando por completo lo que se había dicho en el sentido que la instancia judicial podría quedar para julio próximo.
Las publicaciones que se buscan sean parte de la prueba documental, datan desde julio de 2010 hasta el 9 de diciembre de 2015, un día después de la detención de Jaime Anguita y José Pérez, acusados por parricidio y homicidio calificado.
Este nuevo requerimiento se suma al del abogado Jorge Ponce, defensor del ingeniero, quien también planteo la necesidad al Juzgado de Garantía que se incluyan pruebas que fueron excluidas en la audiencia del 15 de mayo en Puerto Varas.
El abogado querellante Sergio Coronado, que representa a la madre de Viviana Haeger, Delia Masse, dijo que se trata una apelación que presentó el fiscal Naín Lamas, a través de la cual se busca que la prueba que no fue admitida por el Juzgado de Garantía pueda ser reincorporada para ser llevada a juicio oral.
"Se trata de antecedentes documentales consistentes en reportajes efectuados -en medios de comunicación escritos- donde están contenidas declaraciones dadas por Jaime Anguita", aseveró el profesional.