Medida de la leña
Mucho se ha comentado a través de su Diario respecto a la calidad de la leña que se ofrece, la cual debiera ser seca a fin de evitar la contaminación; pero nadie se ha preocupado respecto a dos puntos que son muy importantes para los consumidores y que son los siguientes: como la leña se vende mayoritariamente por varas, no he sabido que alguna autoridad se hayan preocupado de controlar la medida que usan los vendedores de leña, la cual debe medir algo más de 83 cms por lado o 33 pulgadas. Me ha tocado conocer casos en que esta medida apenas alcanza los 60 cms. En segundo lugar, el largo de la leña debe ser de 33 cms; pero con el correr del tiempo esta medida se ha ido acortando y es así que no hay autoridad alguna que se atreva a meter mano en este asunto, lo que va en perjuicio directo a la gran cantidad de consumidores que existen en esta zona.
El caso más palpable me tocó vivirlo días atrás, cuando pedí a un vendedor de leña que me trajera 5 varas, las que una vez medidas sólo dio cuatro varas y un cuarto, y lo peor es que el largo de los palos era por término medio 25 cms. Al hacerle ver esta situación, me manifestó que eso de los 33 cms. se había cambiado y que, igualmente, la medida de la vara ya no era de 33 pulgadas y que también se había cambiado y ya no era de 33 pulgadas y que ahora era de 31 pulgadas. No sé de dónde sacaría este hombre esa información tan relevante y tremendamente beneficiosa para su bolsillo. Y lo que mayor asombro me causa es que nadie se ha preocupado de este problema.
ALDO FORNO BAS.
Aniversario vecinal
El 20 fue un día muy alegre para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos "Reloncaví" y en especial para todas las Juntas de Vecinos que conformamos esta comunidad. Por segunda vez en nuestra historia, estamos celebramos un nuevo aniversario en un lugar propio, acogedor y con todas las facilidades, con el objetivo de ayudar, atender y recibir en buenas condiciones a los dirigentes y público en general. Haciendo una reseña histórica de nuestra organización, a finales de los años 90, en nuestra comuna existían alrededor de 3 Uniones Comunales, una Urbana, otra Rural y la Unión Comunal Melipulli, que abarcaban las más de 90 juntas de vecinos de ese entonces. Por razones de mejorar y empoderar, las organizaciones decidieron unificarse y crear una sola organización que abordara las problemáticas de todos los sectores y de la comuna. Fue así que nació la Unión Comunal de Juntas de Vecinos "Reloncaví". Eso fue el 20 mes de mayo del año 2000. Desde ahí en adelante, se ha trabajado en diversos ámbitos tanto vecinal, comunal, provincial y regional y porque no decir a nivel nacional, donde se han hecho congresos nacionales, provinciales y comunales, con objetivos claros de mejorar nuestra calidad de vida y sobre todo que se respete nuestro trabajo que orgullosamente lo hacemos a honores.
Puerto Montt es una comuna hermosa y a la vez compleja, a la hora de hablar de necesidades o actividades propias de las juntas de vecinos, como son las patentes de alcohol, ya que con el alto número de locales nocturnos y de expendio de bebidas alcohólicas, nos encontramos cotidianamente con duros e imborrables ejemplos en las personas: riñas callejeras, carreras de autos, accidentes automovilísticos, atropellos. Situaciones que para nuestras juntas de vecinos asociadas, son muy preocupantes. Así también como otras situaciones: ejemplo, el cuidado del borde costero, el aumento de la violencia intrafamiliar, la salud, educación, infraestructura, el turismo, entre otros temas relevantes, Y como Unión Comunal Reloncaví, estaremos presentes, ya que son problemas importantes que afectan a nuestra comunidad.
Como vecinos, tenemos que fortalecernos, nos damos cuenta de ello, y es por esto que este paulatino renacer de nuestra institución tiene un significado enorme para nuestra comunidad, por todas las fortalezas que nos va a entregar.Instancia para agradecer al alcalde, Sr. Gervoy Paredes Rojas, por su constante apoyo que entrega día a día a nuestra organización, y a todas las autoridades regionales, provinciales, y parlamentarios, que de una y otra forma se hacen presentes y que sabemos que están apoyando a nuestra institución desde hace mucho tiempo y eso lo valoramos enormemente.
Sin embargo, aún tenemos un gran dolor al no poder resolver situaciones que fueron mal ejecutadas por nuestros pares de la antigua administración y esperamos, mediante poder, resolverlo antes se acabe nuestro mandato.
DIRECTORIO UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS "RELONCAVÍ" PUERTO MONTT.
Esperanzas para el tren
Las esperanzas no mueren. Felizmente, la Sala de Diputados, transversalmente, solicitó a la Presidenta se reponga la infraestructura ferroviaria para que vuelva el tren al sur. Ojalá este anhelo se haga realidad.
DIEGO RAMÍREZ TOLEDO.