Caso Penta: por delitos tributarios desafueran al senador Iván Moreira
DEFENSA APELARÁ A LA SUPREMA. La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud del Ministerio Público.
La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó ayer por 22 votos a favor y siete en contra el desafuero del senador de la UDI Iván Moreira, quien, en junio de 2015, fue formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta.
El tribunal de alzada acogió así la petición del Ministerio Público, que al formalizar al senador gremialista no pudo pedir medidas cautelares por el fuero parlamentario.
Tras la decisión de la corte, los fiscales de la causa, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, anunciaron que pedirán la medida cautelar de arraigo nacional para Moreira.
Fiscalía satisfecha
Norambuena se mostró conforme con la decisión del tribunal y dijo que "nos parece que es una resolución adecuada y conforme a la ley".
"La imputación es por la facilitación de nueve boletas ideológicamente falsas a tres contribuyentes del grupo Penta por una suma cercana a los $38 millones y fracción, que ocasiona un perjuicio fiscal de alta entidad. Las boletas son falsas dado que los servicios no se realizaron y la relación jurídica que da cuenta dicha boleta de honorarios a los contribuyentes es falsa", explicó el persecutor.
El fiscal atribuyó la decisión de la corte a una serie de antecedentes que fueron expuestos, entre ellos, los correos electrónicos que Moreira envió al fallecido ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, pidiéndole ayuda con un "raspado de olla".
Norambuena aseveró que dicha correspondencia, que fue obtenida con autorización judicial, "permitió develar todo un sistema de financiamiento de campañas electorales a través de boletas ideológicamente falsas que justamente en este caso facilitaba directamente el senador".
El abogado defensor del senador Moreira, Gabriel Zaliasnik, anunció que recurrirá a la Corte Suprema. "Va a ser necesario estudiar la resolución para entender los méritos de la misma y confío en que la Corte Suprema, que es la que siempre está llamada siempre a pronunciarse respecto de los desafueros, negará lugar sal mismo", indicó.
Que se sepa la verdad
El presidente regional de la UDI, Emilio González, calificó de "lamentable" lo sucedido con el representante de su partido en la Cámara Alta. Pero, al mismo tiempo, dijo que se trata de una "oportunidad" que le permitirá a Moreira demostrar la verdad.
-¿Iniciarán una ofensiva para que a personeros oficialistas, con acusaciones similares, reciban el mismo trato que Moreira?
-No, eso es imposible, ya lo hemos pedido y mientras esté este gobierno y estos fiscales no se podrá. Pero vamos a volver a intentarlo para que impere la justicia para todos.
-¿Qué pasará si la Corte Suprema ratifica el desafuero?
-No le impide seguir cumpliendo sus funciones. Sigue siendo senador. Sólo es tratado como cualquier ciudadano para enfrentar un juicio. Y si un juez de la República dictamina si es o no culpable, operan las posibles inhabilidades. Mientras eso no ocurra, seguirá siendo senador.
-Tanto la UDI, como el propio Moreira, hablan de un escenario adverso. Si se llegase a condenar o a inhabilitar, ¿tienen un plan para enfrentar dicho panorama?
-No, porque el fallo fue dividido y viene la fase de apelación en la Suprema.
Voces locales
Quien también salió al paso de lo que sucede con Moreira, es la diputada gremialista Marisol Turres, quien acusa que estas causas -que involucran a militantes de su tienda-, han tenido un objetivo político.
"Es inexplicable que sólo han sido condenados y desaforados dirigentes de la UDI y no han realizado nada respecto, por ejemplo, a la triangulación de dineros que hacían con empresas creadas con este objeto para financiar la campaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet, cuando era candidata", dijo.
Turres apunta sus dardos a los gastos de campaña de la Mandataria, "los cuales fueron financiados por Soquimich y los involucrados hasta ahora no han sido investigados, como el caso del senador Jorge Pizarro (DC), el diputado Roberto León (DC) y (el ex ministro) Rodrigo Peñailillo (PPD)".
En tal sentido sostiene que "el 30% de los gastos de campaña de la Presidenta Bachelet fueron financiados por Soquimich y no han sido investigados. El hilo se cortó por lo más delgado, sólo tienen en la mira a Giorgio Martelli y qué pasa con Peñailillo y toda la red de personas que tenían armada", indicó.
Otro que se refirió al caso fue el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Fidel Espinoza, quien se encuentra en el extranjero.
"¿Justicia a la chilena? Desafueran al que dijo la verdad @ivanmoreirab y no le quitan el fuero al que mintió a todo Chile @DeMussy", escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras que para el presidente regional de la DC, Cozut Vásquez, lo sucedido con el senador estaba dentro de lo esperable y esto viene a marcar un precedente importante en el sentido de que las instituciones están funcionando y que los errores que se cometen en política se pagan.
Sin embargo, valora el que Moreira y "a diferencia de muchos otros que hoy día siguen negando relación a financiamientos medios extraños. Moreira tuvo la hombría de salir de decir que se equivocó y explicar su situación". Agregó que "este financiamiento ilegal, que se traduce en corrupción, salpica a toda la clase política. Yo creo que es más dramático en relación a políticos de la Nueva Mayoría por la características que tiene.