Javier Andrade Cárdenas
Los portales del básquetbol nacional destacaron ayer con letras mayúsculas acerca del fallecimiento del histórico jugador y técnico de origen costarricense, Eduardo "Eddy" Bermúdez Coward, quien dejó de existir el martes en Santiago a la edad de 83 años.
El legendario deportista vivió en los años 70 en Calbuco, donde conoció a su ex pareja, María Oyarzo, conocida cariñosamente con la "Uca", de cuya unión nacieron sus hijos Robinson, Tania y Dafne, esta última seleccionada chilena y quienes viven en esta zona, practicando la disciplina que hizo legendario a su padre.
Y es que este destacado deportista, a pesar de no haber desarrollado su carrera en esta zona, dejó huellas en el básquetbol sureño, especialmente como técnico de las selecciones de Osorno y Valdivia.
Según consignó El Austral de Valdivia, la última vez que estuvo en esta zona, fue en las galerías del Coliseo Municipal, en julio del año pasado, para el desarrollo del Premundial Masculino U-18, donde incluso fue elegido como Ciudadano Ilustre.
APORTE CESTERO
Originario de la ciudad de Limón del país caribeño, llegó a Chile en 1963, para integrarse al club Palestino; luego, vistió los colores de la Universidad Técnica (1964), Valdivia (1965) y Árabe de Concepción (1966).
Uno de los que conoció a Bermúdez fue el actual jefe de deportes del municipio calbucano, Omar Guerrero, quien mantiene una relación de amistad con la familia, en especial con la "Uca" Oyarzo. "Sin duda, que ha sido un golpe para quienes lo conocimos; él vivió en esta comuna en los 70, después se fue a dirigir a Argentina. Donde lo llamaran para entrenar, él se iba. Probó suerte en Argentina", afirmó Guerrero, quien en ese entonces se desempeñana como administrador del gimnasio fiscal. Entre los recuerdos que se le vienen a la mente, está la visita que realizó a Calbuco, la selección de Chubut (Argentina) que él adiestraba.
"Fue un espectáculo para este villorrio, ver a unos jugadores gigantes de ese país. Eddy encabezaba la delegación y con algunos refuerzos, tuvimos la oportunidad de ganarles, aunque en la revancha, ellos nos derrotaron", dijo.
Otra de las personas que lo conoció y que compartió con él fue el profesor de básquetbol puertomontino Tulio Inzulza. "Es un hecho lamentable para el básquetbol nacional. Sin duda, que dejó una huella, ya que fue seleccionador en Valdivia y Osorno; incluso, tuve la oportunidad de verlo en acción en el representativo juvenil de Osorno, que se consagró campeón en el año 1969", recordó.
Sobre el legado que dejó Bermúdez, Inzulza afirmó que desde el punto de vista deportivo, "ayudó al desarrollo y crecimiento de la actividad, puesto que fue uno de los primeros jugadores extranjeros en llegar al país a principios de los años 60", sentenció.
Por su parte, en el Facebook del técnico local, Carlton Johnson, rezaba la siguiente frase: "Q.E.P.D. a un gran ídolo y mejor persona y uno de lo mas grande extranjeros basquetbolistas que ha llegado a Chile. Mis condolencias a la familia Bermúdez".