Juan Antonio Pizzi: "Me sumo al deseo que tenemos todos de conseguir este torneo"
COPA CONFEDERACIONES. El DT de la Roja hizo suyas las ganas que tiene Arturo Vidal de traer el trofeo a Chile.
Cuando Juan Antonio Pizzi pidió jugar con un equipo africano para preparar la Copa Confederaciones, nunca imaginó que la ANFP traería a Burkina Faso, al equipo B de Burkina Faso. El técnico de la Roja lo reconoció recién ayer, en una conferencia de prensa que dio en el complejo Juan Pinto Durán, a pocas horas del duelo de mañana.
"Pretendíamos un equipo africano que tenga la filosofía del fútbol africano, su biotipo. Por el solo hecho de que venga un equipo de ese cotinente lo vamos a tener, pero veremos qué ofrece el rival el viernes. En cualquiera de los casos, la autoexigencia va a ser grande y el respeto al rival también, como hacia todos los rivales. Nuestra obligación es estar al máximo", intentó explicar Pizzi, quien además confirmó la primera baja de la selección: el delantero Nicolás Castillo, por lesión. Sus reemplazantes podrían ser Felipe Mora o Ángelo Sagal. Le preocupa además al DT el estado físico de Claudio Bravo, que viene saliendo de una lesión, y de Gonzalo Jara, que está con sobrecarga.
"En base a las cargas de trabajo, hemos tomado en cuenta precauciones", apuntó Pizzi y agradeció que los jugadores llevan aproximadamente tres años continuos sacrificando el mes de vacaciones que tienen al final de las temporadas en sus clubes, por estar presentes en el seleccionado chileno.
"ALEGría entre todos"
A Pizzi le preguntaron por las declaraciones de Arturo Vidal, quien al llegar a Chile dijo que pretende ganar la Copa Confederaciones para llevársela a su señora y a su hijo recién nacido. "Me sumo al deseo que tenemos todos de conseguir este torneo. Nos estamos preparando bien para poder competir y nuestro compromiso es competir contra las selecciones de primer nivel, con los campeones de cada continente, y tratar de superarlos en cada uno de los partidos. Ojalá podamos darnos esta alegría entre todos", contestó el entrenador, pero recalcó que llegar con la chapa de favoritos no cambia el trabajo a realizar.
"El objetivo sigue siendo el mismo, vamos a jugar contra las mejores selecciones", comentó y agregó que incluso los futbolistas alemanes, que no son los del primer equipo de la selección, juegan en las mejores ligas del mundo. Chile debutará el 18 de junio ante Camerún en el certamen y Pizzi aseguró que la negociación por los premios se está realizando de forma anticipada y que está avanzada.
Sobre el nivel de Alexis Sánchez, quien no estará mañana ante Burkina Faso (20.30 horas, Estadio Nacional), expresó su deseo de que el artillero del Arsenal pueda descansar para "que llegue con motivación" al certamen. Lo mismo con Jara, aunque al defensor de la Universidad de Chile solo le recomendó un trabajo de recuperación junto al plantel.
Imposible renunciar
A propósito de los rumores que indicaban que el Barcelona estuvo tras los pasos del seleccionador nacional hace solo un par de semanas, le peguntaron a Pizzi si pensaría renunciar a la Roja si le llegara una buena oferta desde Europa durante el proceso clasificatorio. "No, no hay ninguna posibilidad", fue su absoluta y tajante respuesta y luego agregó que está "contento de ser el entrenar de esta selección. Tengo el máximo compromiso en mi trabajo para hacerlo lo mejor posible. Eso de mejores o peores nunca me ha servido de parámetro, es tan amplio todo esto que me parece innecesario e injusto", respondió a propósito de si se siente o no entre los mejores técnicos del planeta.