El deporte: la bandera de lucha para grupo de niños y jóvenes que busca la integración
INCLUSIÓN. 15 participantes pertenecientes a la organización "Depordown" desarrollan actividades semanales, apoyados por sus padres, aunque esperan el aporte de instituciones y de empresas.
Religiosamente, asisten a sus talleres deportivos. Todos los sábados. Ya sea en el gimnasio de Cardonal o en el de la Universidad Austral en Pelluco, un grupo de 15 niños con síndrome de Down junto a su padres, se reúnen con un propósito común: la integración.
A través de disciplinas como el futbolito y el tenis de mesa, la agrupación "Depordown", -con estos niños y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 26 años-, cuenta con el espacio para desarrollar libremente actividades recreativas en distintos recintos que les son facilitados.
Con las camisetas de la Selección Chilena, emulando a Claudio Bravo y Alexis Sánchez, dan rienda suelta a sus deseos de superación y a pasar un instante de sana entretención.
Espacios deportivos
Según comentó el presidente de esta organización, Ulises Alarcón, desde el año pasado que el grupo formado por padres e hijos, desarrolla estas acciones que buscan -a través del deporte- ayudarlos en la integración social, lo que significa el trabajo en equipo, la comunicación y el desarrollo del lenguaje entre ellos.
Alarcón explicó que trabajan todos los días sábados en dos recintos y ahora aprovecharon la oportunidad que les brinda la UACh, que les facilitó de forma gratuita sus dependencias, para que estos niños puedan practicar futbolito, tenis de mesa y básquetbol, apoyados por monitores.
El futbolito está dirigido por el conocido profesor y técnico, Rubén "Toty" Moraga, quien se encarga de estimular a este grupo, enseñándole técnicas básicas y orientándolos en la ejecución de ejercicios.
La finalidad de estos entrenamientos semanales está dirigida a la futura participación en los Juegos Deportivos Down, que se efectuarán en distintos complejos deportivos de Peñalolén en noviembre próximo.
"Nos estamos preparando en este campeonato y queremos contar con una amplia participación y podamos repetir algunas medallas que conseguimos en especialidades como el lanzamiento de la bala y el futbolito", aseveró Alarcón. Aprovechó la ocasión de agradecer a la empresa privada, que regaló un juego de camisetas para la agrupación.
Además, se han integrado otros niños que no tienen esta condición y toman parte de las actividades del programa.
Uno de los integrantes de la agrupación es Hernán Beyer, para quien ésta ha sido un aporte fundamental en el crecimiento personal de sus hijos. "Lo que más nos alegra es que ellos han dejado de lado estar sentados o viendo televisión, para integrarse a jugar, a moverse y a practicar deportes, incluyendo a la familia. Es una iniciativa que nos llena el alma", enfatizó.