Mayol visitó Pto. Montt y entregó propuestas de cara a las elecciones primarias del Frente Amplio
PRECANDIDATO. En la zona, realizó un trabajo de refuerzo de los comandos de su campaña y analizó la situación económica y medioambiental de Los Lagos.
Un diálogo programático y de activación de los territorios, es lo realizado en Puerto Montt por el precandidato Alberto Mayol, quien competirá en las primarias del Frente Amplio con Beatriz Sánchez, para convertirse en el abanderado del bloque en la presidencial del 19 de noviembre.
De cara a este primer desafío, la carta de Nueva Democracia se ha preocupado de reunirse con las bases, así como con dirigentes sociales, y con personeros de la coalición e independientes.
La idea -explica- es montar los comandos que permitan intensificar la campaña durante estas semanas, que serán claves para vencer en las elecciones del 2 de julio.
En ello cuenta con el apoyo de personas especializadas en distintas materias, como el medio ambiente, salud y educación.
Además, recordó que uno de los compromisos adquiridos, aunque parezca una "locura" en este poco tiempo de primaria legal (un mes), es llegar a más de 40 ciudades.
Para Mayol, en todo caso, todo ese esfuerzo de recorrer el país, ayudó a que el Frente Amplio sea mucho más conocido de lo que era hace dos meses, aunque "todavía nos queda, pero ello se logra con trabajo en terreno".
- Esta zona no es desconocida para usted, dado que ha tenido algunos encuentros con estudiantes, por ejemplo. ¿Cuáles son las principales problemáticas que vislumbra?
- Hay temas medioambientales, como lo ocurrido el año pasado, que fue noticia nacional por la Marea Roja y las posibilidades de que hubiera derivado de un mal manejo de los residuos de pesca. También tenemos situaciones que están relacionadas con la industria salmonera, que ahora llega hasta la Región de Magallanes. Es un gran problema, porque sabemos de la intensificación de los cultivos realizados y de que por cada kilo de salmón se consumen seis a ocho de harina pescado. Hay problemas complicados que requieren modificar la matriz de desarrollo.
- ¿Cómo la modificaría?
- Hay un criterio que me parece muy bueno y que usan en Canadá y que consiste en que toda explotación de cualquier recurso natural, todos sus costos ambientales, tienen que ser pagados necesariamente por el privado que lo produjo. El principio fundamental de su legislación es que el Estado nunca gasta un peso en soluciones medioambientales, para problemas que no fueron producidos por una industria que tiene utilidades. Y esos son elementos que nos parecen que son útiles para aplicar en territorios como éste. Otro aspecto tiene que ver con las mejoras de la calidad del empleo.
- Un tema es el medioambiental y otro el laboral, por cuanto el salmón es el motor de la economía de esta zona.
- Efectivamente, es que esa es la gran problemática.
- ¿Una contradicción?
- No, es normal y ocurre cuando tenemos una matriz de desarrollo donde nos ponen a competir entre, o producir más o tener mejor calidad e vida, lo que no debiera ser contraproducente. Lo que pasa es que la matriz productiva es bastante empobrecida, donde las tareas que llevan a trabajar son muy básicas, sin capacitación y donde no se busca mejorar las condiciones en las cuales se produce. Si se acaba una industria como ésta, se lesionan grandes cantidades de empleo.
Propuesta
En tal sentido, explica que la propuesta de su sector radica en mejorar la matriz productiva por cada territorio, por grandes zonas del país, cuya metodología está contenida en su programa de gobierno.
"Diremos qué tenemos. Por ejemplo: ganadería, agricultura, industria forestal y pesca. Entonces, cómo y qué vamos a realizar para agregarle valor a estos elementos y cómo los vamos a encadenar desde la pequeña, micro y mediana empresa, para que exista circulación entre ellas", reflexiona.
Todo ésto en un plan que evite que se corte esta cadena del valor, para lo cual su propuesta radica en tener la capacidad de realizar una integración mucho más fuerte entre las empresas.
- ¿Y el rol del Estado?
- El esfuerzo del Estado tiene que estar en ser capaz de generar un encadenamiento, aumentar la existencia de cooperativas, fomentarlas dando beneficios que permitan generar mejores microempresas. Esta lleno de las que viven situaciones muy complejas. Hay que inyectarles capital de trabajo, ya que hoy si van a un banco piden créditos que en la práctica no pueden pagar.
Se requiere de créditos blandos, estamos empeñados en construir un nuevo sistema financiero.