El preccandidato del PR, PS, PPD, PC, IC Y MAS, senador Alejandro Guillier, defendió ayer las reformas de la Presidenta Bachelet y propuso una "nueva economía" con un menor peso de la exportación de recursos natuales. "No retrocederemos ni un metro en las transformaciones que avanzan", dijo Guillier en el acto en el que las tiendas que lo apoyan proclamaron su postulación, y en el que presentó las principales líneas de su programa electoral.
Guillier pidió en el acto, realizado en el Teatro Caupolicán, unidad en la coalición oficialista, que no realizará elecciones primarias el 2 de julio como sí hará Chile Vamos y el Frente Amplio.
"Es una responsabilidad histórica, no podemos quebrar una alianza que le ha dado estabilidad social y política a Chile y que le permitió avanzar no solo en la libertad y la democracia, sino que le permitió comenzar a construir un Chile distinto", sostuvo.
Sus propuestas
En cuanto a las propuestas electorales, Guillier reclamó pasar de una "economía rentista basada solo en la explotación de nuestras riquezas naturales" a un modelo que privilegie el conocimiento y la innovación. Por ello, anunció un programa de inversiones en infraestructura productiva y conectividad para pasar del actual 2,2% del PIB al 4,4%, financiado con dinero público e inversión privada.
También afirmó que impulsará una política económica que favorezca el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal
"Vamos a hacer los cambios cuidando la estabilidad de nuestra economía y lo vamos a hacer en una alianza público-privada pero con una diferencia: el Estado señala la línea estratégica y los privados se suman a ella", apuntó.
En educación
En el ámbito educativo, Guillier aplaudió la reforma emprendida por Bachelet para dar educación universitaria gratuita a los alumnos más desfavorecidos y se comprometió a alcanzar el 60% de los estudiantes más vulnerables.
También afirmó que el Estado ayudará a los estudiantes que tienen deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Guillier defendió los pueblos indígenas, en especial el mapuche, y subrayó que "no son terroristas". "Nuestros pueblos originarios no son terroristas, sino que están acosados por la deuda histórica que hay con ellos, la que vamos a reconocer y reparar. Chile es un país plurinacional", señaló.
El adversario
El jefe territorial de la campaña, el senador Juan Pablo Letelier (PS), afirmó que el foco del trabajo será debatir con Sebastián Piñera y no con Carolina Goic. "Dado que las primarias son el 2 de julio, lo que nos interesa son los debates con Sebastián Piñera", enfatizó.
En la misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, agregó que " nuestro verdadero adversario es Piñera, aquella derecha que en el fondo lo que quiere es que las reformas , como la educacional puntualmente, vuelvan a atrás".
"Ayúdenme, todavía nos falta (recolectar firmas). Hemos avanzado pero necesitamos más, salgamos a todas las plazas".
Alejandro Guillier, Precandidato presidencial"
"Hoy día nuestro debate es con la derecha y todas las encuestas determinan que el verdadero liderazgo es Guillier".
Ernesto Velasco, Presidente del PR"
Un mensaje del socialismo a la DC
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que "nosotros somos partidarios de la unidad, por eso estábamos convencidos de la importancia de una primaria. Desafortunadamente un partido de la Nueva Mayoría decidió no participar". En clara alusión a la DC, el ex ministro agregó que "siempre van a estar las puertas abiertas para construir un entendimiento, porque para cambiar Chile se requiere construir mayoría y todos los que son partidarios del cambio social en Chile serán bienvenidos".