Cómo se las arreglan en las CajaVecina para su nueva función: vender bonos
BENEFICIO. Resaltan los efectos del convenio alcanzado con BancoEstado, ya que ahorra tiempo y gastos en locomoción, al acercar al barrio este trámite de salud.
Con satisfacción fue recibido el convenio suscrito entre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y BancoEstado, para que los usuarios del Seguro Público de Salud, puedan comprar sus bonos de consulta médica en los almacenes de barrio, a través del sistema CajaVecina.
"Cada vez que me enfermo, y que es bien seguido a esta edad (que no reveló), tengo que ir al centro a comprar los bonos, esperar el colectivo, hacer fila en Fonasa y después tengo que volver a mi casa, otra vez en colectivo. O sea, con esto ahorro tiempo y plata. Y casi sin moverme de mi casa", resaltó Rosa Iberia Toro, vecina de calle Vicente Pérez Rosales.
Aunque reconoce que todavía no está interiorizada en detalle del funcionamiento del nuevo sistema, aseguró que pedirá a sus nietos que le enseñen esta nueva forma de comprar bonos.
Según explicaron desde Fonasa, para ello los usuarios deben obtener un número de folio, que deben solicitar llamando al callcenter de Fonasa (600 360 3000) o a través de su sitio web fonasa.cl. Esa numeración debe ser entregada en los negocios o almacenes en convenio con CajaVecina al momento de pagar.
"Me parece bien, porque la gente a veces no tiene ni para el colectivo. Además, se ofrece más facilidades", destacó Nancy Mansilla, vecina de la calle Las Dalias en Mirasol.
En los negocios
Aunque esta medida fue anunciada de forma oficial hace algunos días, los comerciantes que trabajan con CajaVecina ya han vendido bonos, como lo asegura Viviana Cárdenas, del local de Vicente Pérez Rosales N° 128. "Hace un mes se empezó a vender bonos acá. Han sido cerca de ocho. Es poca la gente, ya que parece que el sistema es algo engorroso, porque tienen que ir a la página de internet de Fonasa antes de venir a comprar. Quizás se hace más complicado para la gente de más edad", comentó.
Respecto de la forma en que implementó el sistema, aseguró que recibió vía telefónica todas las instrucciones y que no se necesitó implementar un nuevo equipo, ni hacer inversiones.
Viviana Cárdenas resaltó que con esta modalidad se hace también más cómodo ese trámite. "Ya no tienen que ir al centro, a veces llegaban cuando estaba cerrado. Ahora lo pueden comprar acá. Yo atiendo de lunes a sábado, hasta las 9 de la noche", añadió.
Similar comentario hizo Carolina Contreras, de la Panadería San José, en avenida Los Notros N° 512, Mirasol. "Es bueno, una ayuda para la gente. El sistema es más fácil para todos. Ya vendimos un bono. Parece que la gente todavía no está muy informada", explicó.
Consultada qué tuvo que hacer para comenzar a ofrecer este servicio, aseguró que "la máquina (terminal electrónico POS) se actualizó sola. No hicimos ningún gasto extra".
Añadió que al disponer de esta nueva oferta, esperan sumar beneficios a los que le reportan por cada transacción.
"Esto supone que vendrán más clientes. Y al haber más gente, también es posible que compren otras cosas. Así que es bueno todo esto", dijo.
Este servicio está dirigido a los usuarios de Fonasa que cotizan en los tramos B, C y D de libre elección.