Hombre de 59 años murió atropellado en Las Quemas: el autor del incidente se fugó
SIAT INVESTIGA. Los restos estructurales de un vehículo, es la pista que Carabineros tiene para aclarar el accidente fatal. GRADO 9 RICHTER. La actividad, organizada por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de los Estados Unidos junto a Onemi, se realizó por primera vez en la Provincia de Palena.
Un manto de misterio rodea la muerte de Víctor Raúl Gómez Montiel, hombre de 59 años que fue encontrado sin vida a un costado de la ruta que une a Puerto Montt con Los Muermos, en el sector de Las Quemas, frente al fundo La Victoria.
Según precisó a El Llanquihue el teniente Carlos Sandoval, de dotación de la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, "a las 5.35 de la madrugada un llamado al fono 133 dio cuenta de que había una persona fallecida a un costado de la vía, en el kilómetro 7 de la Ruta V-600, punto distante a 18 kilómetros de Puerto Montt".
Al lugar concurrieron efectivos de Carabineros de esa unidad, los que encontraron el cuerpo, además de restos de la mica del foco de un vehículo y restos de la estructura de un móvil sobre la calzada.
Investigación
Los elementos hacen presumir que la causa de muerte del hombre, que registraba domicilio en el sector de Las Quemas, fue un atropello cuyo autor se fugó.
Los funcionarios informaron del hecho al Ministerio Público, y el fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal especializado de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito y Carreteras (Siat) de Carabineros, los que realizaron pericias y levantaron evidencias que permitan establecer la dinámica del accidente, dar con el automóvil que impactó al peatón y con el conductor responsable del hecho.
Al lugar también concurrió personal del Servicio Médico Legal que, tras las pericias de la Siat, levantaron el cadáver trasladándolo a Puerto Montt para la realización de la autopsia y análisis forenses.
Con simulacro de terremoto finalizó curso de seguridad escolar en Chaitén
Con un simulacro de un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, finalizó en Chaitén el curso Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise), actividad desarrollada en conjunto por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior del Gobierno de los Estados Unidos (Usaid/Ofda) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
La Escuela Almirante Juan José Latorre de la capital de la Provincia de Palena, fue el escenario del ejercicio que puso a prueba a la treintena de funcionarios públicos y municipales, entre profesores, paramédicos, Carabineros, encargados de comunales de emergencias y voluntarios de Bomberos que participaron de la actividad de capacitación que duró tres días.
El simulacro, realizado en el establecimiento que concentra 426 estudiantes de educación prebásica, básica y media, recreó colapso de estructuras, cortes de energía, e incluso incendios en la cocina y la caldera del recinto, que dejaron como resultado (ficticio) a 40 estudiantes heridos de diversa consideración y a cinco alumnos muertos.
"El simulacro es la actividad final del curso, y requirió que los participantes instalaran un puesto de mando, planificaran la respuesta a la emergencia organizando brigadas de búsqueda y rescate, de control de incendios, de primeros auxilios y de seguridad", explicó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, e instructor de Usaid/Ofda, Rodrigo Barrientos.
En cuanto a la ejecución del simulacro, Barrientos, quien además es instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), destacó "el alto nivel de realismo que se alcanzó gracias al compromiso y participación de los estudiantes de la escuela, sus profesores y de los miembros de distintos organismos públicos y de control de emergencias que fueron parte del este curso Pise, que por primera vez se realiza en esta zona del país".
Responder a emergencias
Alejandro Vergés, director regional de Onemi en Los Lagos, precisó que esta actividad les permitió convocar servicios de las cuatro comunas de la Provincia de Palena, además "de sensibilizar los temas de seguridad escolar, acercar a los organismos de primera respuesta a emergencias y las autoridades pasando desde el gobernador provincial hasta los alcaldes interesados en el este importante tema".
En esa línea, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, destacó la realización del curso Pise en un territorio que ha sido afectado por desastres naturales y que tiene volcanes activos.
"Espero que existan nuevas instancias de capacitación de este tipo, ya que tenemos 16 escuelas, muchas de ellas en lugares aislados. Chaitén es una de las comunas más grandes de Chile, con una geografía compleja. Por ello es muy importante que venga funcionarios de todos los sectores, para que estén preparados para enfrentar una emergencia".