Las tareas que identifica Patricio Cortés, como presidente de las comisiones de Salud y Vivienda
CONCEJAL DE PUERTO VARAS. Mejorar la atención en centros médicos y poder dar respuesta a los comités que esperan por una casa, son algunos de los objetivos.
Patricio Cortés es el presidente de las comisiones de Salud y de Vivienda del Concejo Municipal de Puerto Varas. Dos materias que le asignan bastantes tareas durante el presente año al edil independiente.
De hecho, el mismo reconoce que tiene una serie de desafíos por delante. Más aún si también tiene que desarrollar labores que tienen que ver con la Dideco.
- ¿Mucha tarea?
- Dos comisiones importantes y donde existen algunos problemas por resolver.
- ¿Y el desafío en Salud?
- Primero dar por inaugurado (noviembre) el Cesfam completamente. Trabaja junto al SAR. Está todo junto, apretado y con muchos reclamos, unos 12 diariamente. En el SAR necesitamos médicos con mucha más experiencia, que tengan entre tres a cuatro años de trabajo. Lo ideal es que sea un servicio de alta resolución, que pueda atender de forma más rápida.
En todo caso, destaca que para hacer frente a esta situación el municipio contrató otro médico para reforzar los turnos.
Sin embargo, a pesar de dicho esfuerzo, se requiere de más de estos profesionales para poder hacer frente a la demanda que llega, sobre todo en invierno.
Comenta que una de las quejas es la lentitud de la atención, lo que ocurre porque el sistema computacional es lento. Lo que pudo constatar en terreno y en las fiscalizaciones realizadas.
Tarea mayor
-¿Cómo ve el proceso de construcción del hospital?
-Todavía lo veo un poco largo. Hay que tener paciencia para el desarrollo y el resultado satisfactorio de cada uno de los pasos de este proyecto. Una vez puesta la primera piedra uno comienza a creer, a aferrarse a algo.
- ¿Mientras no se ponga la primera piedra, se mantiene la incertidumbre?
- No, ya estamos OK. Sabemos que tendremos el hospital. El intendente Leonardo de la Prida le dio el vamos y el Core aprobó el presupuesto. Sólo falta finiquitar la compra del terreno y nada más, aunque el lugar está listo. Estamos en espera, ver qué cosa están haciendo los políticos. En lo personal me gusta el principio de acción, de avanzar todos juntos y sin color político.
Vivienda
Cortés sostiene que son unas mil 400 las familias que tienen la necesidad de una vivienda en la ciudad lacustre e indica que son los comités no considerados los que están llegando a la municipalidad para pedir que se les ayude.
- ¿Existe una necesidad de vivienda en Puerto Varas?
- La comisión de nosotros ya tuvo reuniones con Vivienda del municipio y por eso digo que se vienen buenos proyectos, que abarcarán la parte rural.
El edil comenta que en los próximos días saldrá un móvil a distintos lugares, como Ralún, Rollizo o Ensenada para que las personas puedan postular a lo que es la vivienda.
Reconoce que en lo que respecta a la ciudad lacustre existe una gran demanda, lo que se traduce en la existencia de comités que fueron formados "simplemente por colores políticos, pero después quedaron en ascuas. Y luego le entregan el problema a la municipalidad, que tiene que ver cómo vamos a solucionar este problema".
Por eso la corporación edilicia está enfocada en ir uno a uno analizando la situación de estos comités, para solucionarles estos conflictos.
- ¿La aprobación del Plan Regulador ayudará a solucionar estos problemas?
- Sí, enormemente. Será mucho más fácil y podremos enfocarnos en que los lugares, en los que se construya, queden cerca de sitios urbanos. Hay algunos terrenos que ya se podrían comprar; pero con el Plan Regulador quedará todo OK.
- ¿Habrá terrenos que pasarán de rural a urbano?
- Correcto, a pesar que ahora en lo que es netamente urbano se autorizó la construcción de casas.
- ¿Viviendas sociales?
- No, en las que se ubican en los alrededores de Puerto Varas y que son adquiridas por mucha gente de afuera, sobre todo.
- ¿El mercado de venta de parcelas se mueve bastante en Puerto Varas?
- Sí, hay muchas alrededor de la ciudad. Y generan un dolor de cabeza, porque cómo que encerraron a Puerto Varas, lo tienen en jaque mate y con el Plan Regulador vamos a poder ver, a analizar y entender bien cuál es la visión que se llevará en materia de vivienda.
- Está la construcción de edificios también...
- Ese es otro problema porque fueron autorizados por las personas para que construyeran. Nosotros hemos constatado que -en algunos casos- no se han respetado los límites y por eso estamos enviándoles cartas. Estamos haciendo un seguimiento de manera de hacer cumplir con la ley. Los inspectores salen a fiscalizar a la gente más humilde y no así a los de 'alta alcunia'.
- ¿Qué temas preocupan en Dideco?
- Se están tratando de ordenar, de poder planificar y enfocarse hacia dónde llegar este año, ya que sinceramente no hay plata.