Ser Carabinero
El viernes recién pasado, fui gratamente invitado a la Ceremonia de Egreso de nuevos Carabineros en el Grupo de Instrucción Puerto Montt, los que serán incorporados a los servicios policiales y de esta forma satisfacer todos los requerimientos y necesidades de la ciudadanía en general.
Visualicé en sus rostros la alegría y emoción propia de todo joven, que luego de un año de formación profesional, podrán ver realizados sus sueños de "velar y proteger la vida de sus vecinos". Vi en sus caras la motivación, que sus instructores y profesores supimos incorporar en el alma de estos muchachos. Estos jóvenes focalizarán todas sus capacidades para ayudar y proteger a la gente, incluso arriesgando su vida si las circunstancias así lo requiriesen.
También vi en los rostros de su padres, abuelos y hermanos, esa emoción propia y el orgullo de tener por hijo, nieto o hermano, al guardián que soñó desde muy pequeño, ser el paladín de la justicia; especialmente cuando jugaba con sus amiguitos en el parque, acaparándose el bastón y la estrella de Policía.
Bueno. Hoy es el gran día de abrazar lo más preciado que soñaron estos jóvenes: servir a las personas, salvaguardar sus intereses y defenderlas de las adversidades que puedan presentarse. En fin, hoy es el gran día de iniciar una hermosa etapa, de Orden y Seguridad, vistiendo orgullosos ese verde uniforme.
Por otra parte, mañana ustedes ciudadanos, se verán fortalecidos y respaldados por más de mil Carabineros, que al igual que estos jóvenes, saldrán a la calle para servir y entregarse plenamente a sus funciones de veladores de la paz y tranquilidad. Desde ya, tendrán mayor seguridad en sus hogares, en el trayecto de la oficina al hogar y en todos los lugares en que se requieran. Desde mañana verán más radiopatrullas, haciendo las respectivas prevenciones con sus balizas encendidas. Desde mañana, nuestros carabineros llevarán confianza.
Estimados ciudadanos, deseo hacer un llamado, para que no se meta en el mismo canasto a estos jóvenes Carabineros, como tampoco a la gran mayoría de nuestros Carabineros, debido a la tremenda vergüenza pasada y originada por un pequeño grupo de hombres, que vistiendo el verde uniforme, nunca soñaron ni prodigaron los valores institucionales de servicio, lealtad y amor a la Patria, sólo realizando tareas administrativas y financieras en la Institución. No existían para ellos turnos de noche y servicios en la calle. Ellos defraudaron y decepcionaron, no sólo a la Institución misma, sino que a todo Chile. Ahora, sólo resta esperar que la justicia les dé el más severo y justo castigo.
Carabineros de Chile, una Institución de 90 años de trayectoria de servicio en el territorio nacional, merece ser considerada como la Institución que otorga tranquilidad y confianza a la ciudadanía, que permite que cada uno de los que vivimos en este país, pueda desarrollarse plenamente en sus quehaceres diarios. Nuestros Carabineros son honestos, trabajadores y abnegados al cien por ciento.
Levantemos a Carabineros de Chile y apoyémoslos en el duro momento que están pasando. Cuidemos a esos Carabineros que trabajan día y noche por nuestra ciudadanía, rindiendo la vida si fuera necesario.
CLAUDIO VELOSO MARTÍNEZ. General Inspector (R) de Carabineros, residente hoy en esta región.
Deficiente locomoción
Expreso mi molestia y de muchos pobladores del sector de La Paloma, Villa Rayén, Antillanca, Antihual, Sol de Oriente y varios más, por la pésima locomoción colectiva que existe en este sector.
Sufrimos todos los días grandes esperas, para poder trasladarnos a nuestros respectivos trabajos.
Nadie nos ayuda, se denuncia, se hacen reportajes, pero no existe solución alguna.
No todos tenemos vehículo particular, pero aunque lo tengamos, tampoco podemos llevarlo al centro.
Sé que es un problema grande, el tránsito en nuestra ciudad ha crecido mucho, pero eso no significa que la locomoción colectiva no cumpla el rol que le corresponde.
He estado esperando hasta una hora locomoción a nuestro sector en centro. Solamente, pasan los colectivos de la población Manuel Montt, que son 8 por 1 de La Paloma.
¿Por qué no se le da la posibilidad de que ellos suban? ¿Qué ganan los señores dueños de ésta línea si pasan vacíos? ¿Cómo ellos no piensan y ayudan a nuestro sector que tenga más conexión?
El sector de Manuel Montt-Libertad- Antonio Varas tiene poca población trabajadora. Se mueve menos gente; en cambio, en la cuarta terraza triplicamos ese número.
Sería una ayuda: Por favor, señores dirigentes de colectiveros, pueden conversar, dialogar, acordar una solución, para tantas personas que peregrinamos por las tardes, cuando deseamos llegar pronto a nuestros hogares.
Es todo cuanto puedo pedir.
CECILIA ÁGUILA SUBIABRE.