Congreso tecnológico: el fundador de aplicación waze da seis claves para crear una start up exitosa
ENTREVISTA. Destaca que todas las áreas y tipos de industria necesitan el desarrollo de emprendimientos y que las posibilidades son "prácticamente infinitas". "Enamórense del problema y no de la solución. Esta frase encierra la clave del éxito", asegura.
Durante su presentación en el congreso internacional tecnológico eMerge Americas, que se ha llevado a cabo esta semana en Miami, el cofundador de la exitosa aplicación de tráfico, tránsito y navegación Waze, Uri Levine, no sólo motivó al público a atreverse a hacer sus sueños realidad, sino que también entregó seis tips para poner en marcha un start up (proyecto propio) exitoso.
Levine, quien ha sido partícipe de la creación de 10 conocidas start ups, recomendó, en primer lugar, centrarse en algo que uno ame u odie, de modo de asegurar que lo que vaya a emprender realmente apasione al creador de la idea a lo largo del desarrollo del proyecto. Luego, sostuvo: "Hay que identificar un problema para poder pensar en una solución y así atreverse a empezar".
Desde Miami, el cofundador de la aplicación para dispositivos móviles entregó seis claves para alcanzar el éxito en el largo proceso de crear un nuevo emprendimiento.
Amar los problemas
"Enamórense del problema y no de la solución", dice Uri Levine, creador de Waze, quien repite la frase en cada conferencia que ofrece alrededor del mundo; incluso, la tiene escrita en la polera que utiliza durante sus vocerías (ver foto). "Esta frase encierra la clave del éxito. El día que empezamos a enamorarnos de la solución nos olvidamos del problema y vamos a perder el mercado, que es donde hay que focalizarse", asegura Uri Levine, quien creó Waze a partir de un problema: la falta de información actualizada sobre el tránsito y las rutas. Así las cosas, nueve años después, esta aplicación es una de las más descargadas por los usuarios de dispositivos móviles.
Incentivar al público
Levine, además de Waze, fundó otras empresas en los últimos cuatro años y sabe cómo desarrollar un proyecto. Reconoce que piensa seguir emprendiendo para "construir un mundo mejor".
Otro de sus intereses es incentivar a los demás a que creen sus propias empresas, por lo que aseguró en el congreso eMerge que "los cambios son tan rápidos, que en una década cinco de las diez empresas más importantes de la actualidad no existirán. Y eso da miedo. ¿Lo bueno?, es que serán reemplazadas por alguien que haya iniciado su start up hoy. Y, con suerte, será alguno de ustedes".
Libertad total
En conversación con este medio, Levine añadió que actualmente todas las áreas y tipos de industria necesitan el desarrollo de nuevas start ups, ya que las posibilidades de emprender en diferentes áreas son "prácticamente infinitas". Agregó, sin embargo, que en algunos países "falta que se incentive a las personas a desarrollar sus ideas y no sólo para ser exitosos, sino para construir un mejor mundo para las futuras generaciones".
Limitados por el miedo
Levine aprovechó la instancia para desmentir el hecho de que se necesite mucho dinero para concretar estas nuevas ideas, con lo que dejó claro que aquellas personas que utilizan este argumento, en realidad, se ven limitados por el miedo.
En cuanto a la importancia del nombre en una start up, aseguró que "mientras la gente pueda pronunciarlo, da lo mismo cómo se llame".