Vicente Pereira Parra
¿Se alcanzará a elegir al gobernador regional este año? Esa es la gran interrogante que existe hoy en el mundo político. El 19 de noviembre tendrá lugar la presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales. La duda, entonces, pasa por si es que los tiempos alcanzarán para incluir la del jefe regional.
Más todavía, luego que la Cámara de Diputados rechazara el artículo que permitía que esta elección tuviera lugar el penúltimo mes del año, tras no alcanzar el quórum (70 votos) requerido por reglamento. Y si bien la iniciativa ahora pasa al Senado, ya cuenta con el rechazo de Chile Vamos.
De hecho, el sector opositor votó en bloque en contra de la posibilidad de que dicha autoridad regional sea elegida este 2017.
Los UDI Marisol Turres y Felipe de Mussy coinciden en que están a favor de que el jefe regional sea elegido mediante sufragio.
El problema -explican- radica en que no está el proyecto sobre transferencias de competencias, lo que se traduce en que al realizar la elección se terminaría eligiendo a una figura decorativa.
"Prefiero no elegir este año al gobernador regional y discutir con calma y bien cuáles serán sus atribuciones", plantea Turres, quien acusa a la Nueva Mayoría de no haber llegado a un acuerdo en el Senado para efectos de definir cuáles serán las atribuciones.
Entonces -reclama la representante del distrito 57 en el Parlamento-, el atraso en la tramitación del proyecto es responsabilidad del oficialismo y por lo mismo no le parece que el gobierno culpe a la oposición de que el nuevo jefe regional no sea electo este año.
Y es que para Turres, el Ejecutivo no puede solicitarles que voten a favor de que el gobernador regional sea electo este año y luego a la "rápida" ocurra lo mismo con las atribuciones que tendrá esta nueva figura.
A lo expuesto por Turres, su compañero de partido del distrito 56, argumenta, entre las razones, un tema de plazos.
Por lo que queda para el 19 de noviembre, los partidos no están listos para realizar primarias y no estarían tampoco en condiciones de postular los independientes que estén interesados en convertirse en candidatos, ya que no contarían con el tiempo para reunir las firmas. Algo que para De Mussy es de suma importancia.
Nuevamente -reclama- se está frente a una reforma mal realizada y con el sólo objetivo de cumplir con una promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Otra de sus críticas apunta a la ventaja que tendrían diputados y senadores -al no quedar inhabilitados- de postular al cargo de jefe regional.