Copa Confederaciones: director de liceo elogia solidaridad de los rusos
PENSAMIENTO. Claudio Gagliardi vivió ocho años en Moscú y destaca la fluida relación que existe entre Chile y el país que organiza el torneo de fútbol.
En 1985, el actual director del Liceo de Niñas Isidora Zegers, Claudio Gagliardi Mauro, obtuvo una beca e ingresaba a estudiar Licenciatura de Historia en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.
Y es que la sintonía que existe con el país europeo y los escenarios que han sido mostrados por televisión durante esta Copa Confederaciones, le traen nostálgicos recuerdos al educador local, formado en el Liceo de Aplicación, que durante ocho años vivió una época de fuertes cambios en lo que fue la antigua Unión Soviética.
"Desde joven fui admirador de la literatura histórica de la Rusia, aquella del campo. Sentí una atracción inexplicable sobre los sucesos sociales de este país, por lo que tuve la oportunidad de estudiar en ese país, en un viaje que duró 22 horas hasta llegar a Moscú", relató Gagliardi.
Allí conoció a su ex pareja, Elena, con la que compartieron más de una década juntos.
Para el director puertomontino, una de los aspectos que más le llamó la atención fue la amplitud de las calles, las explanadas y las construcciones imponentes, las estatuas y el río Moscova que atraviesa la capital rusa.
Ahora que la Selección Chilena está en plena competencia jugando en las ciudades de Moscú, y mañana en Kazán (14 horas, con Alemania), el historiador puertomontino destaca la solidaridad del pueblo ruso que ha acogido a tantos chilenos en estos últimos 40 años. "Siendo un país tan grande culturalmente, ellos conocen muy bien la historia de nuestro país; tienen un cariño muy fuerte por lo que representa esta nación latinoamericana y han sabido valorar muy bien su desarrollo político y económico", aseguró Gagliardi, quien volvió en 1998 a ese país para trabajar como traductor.
"Si tuviera la oportunidad de regresar lo haría; sólo debo dar las gracias por haber conocido esta nación de la que aprendí tanto", agregó.