Alerce-La Paloma: el regreso del tren
Ante el incremento de habitantes en nuestra comuna, la conectividad flaquea. Ese ferrocarril corto será un gran aporte.
Una decisión progresista que ha sido muy bien recibida por los porteños, especialmente por la comunidad alercina, es la determinación municipal de concretar el proyecto de puesta en marcha de un servicio ferroviario de alcance comunal entre los sectores de Alerce y La Paloma, que en el último decenio han adquirido una intensa dinámica por la fuerte densidad demográfica que están alcanzando. Y cuya presente conectividad carece de las capacidades necesarias para responder con eficiencia a ese crecimiento, lo que se refleja en sucesivos congestionamientos vehiculares, que resienten su calidad de vida.
La iniciativa ha encontrado promisoria acogida de la Empresa de Ferrocarriles, que valoriza la propuesta y hace los estudios pertinentes, mientras que también se gestiona el financiamiento de la señalada obra de adelanto en transporte.
Lo fundamental es no diluirse en otras inquietudes sobre el tema y concentrar toda la atención y el esfuerzo en la materialización de este plan, que vendría a ser algo así como el primer paso concreto para mantener vigente el imperativo de restitución del tren de pasajeros entre Santiago y Puerto Montt, y su red de estaciones. Por lo tanto, el siguiente movimiento, una vez asentado aquí el ferrocarril comunal, sería su extensión a las comunas lacustres y de más al norte.
Es oportuno recordar que, a nivel parlamentario, existe conciencia de los anhelos ferroviarios sureños. El pasado 11 de abril -como lo comentamos en esta misma columna editorial- la Cámara de Diputados aprobó la resolución 854, que solicita a la Presidente Michelle Bachelet, disponer de las obras necesarias para restablecer la infraestructura ferroviaria del país, con la finalidad de garantizar la seguridad en el transporte de personas y carga. Lo que significa dar las instrucciones de rigor a los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Transportes.
Como se aprecia, hay esperanzas en torno a la vuelta del tren. Entonces, concentrémonos en este primer avance (La Paloma-Alerce), que sería la plataforma clave para la reconquista del tren al sur.