Aborto: duras recriminaciones entre legisladores por tiempo de tramitación
DISPUTA. Camila Vallejo criticó al senador independiente Pedro Araya, quien repuso indicaciones al proyecto, lo que fue leído por parte de la NM como una respuesta a la comisión investigadora del caso Sename y los dardos contra Javiera Blanco, su pareja.
"El Gobierno tiene que entender que no se puede legislar mirando el reloj y apostando a la rapidez por sobre la calidad de la ley. Me parece indispensable que se tenga comprensión de la importancia de ésta. Aquí no hay espacio para polémicas artificiales. El tema de fondo es el alcance de la objeción de conciencia", respondió el senador Pedro Araya (Independiente) a la controversia que lo vincula a la demora en la tramitación de uno de los proyectos de ley prioritarios en la agenda legislativa del Gobierno.
El parlamentario, que participa del comité de senadores de la Democracia Cristiana, rechazó las acusaciones de la diputada Camila Vallejo (PC), quien dijo en La Segunda que una relación amorosa "no puede significar nada" al momento de una votación política.
La acusación
La parlamentaria se refería a la actuación de Araya, al reponer el martes una serie de indicaciones al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, específicamente en la objeción de conciencia y cómo operará la causal de violación.
El hecho fue leído en parte de la Nueva Mayoría como una respuesta a la comisión investigadora del Sename, que el lunes votó las conclusiones de su informe.
En el documento responsabilizaron a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien es la pareja de Araya, y la acusaron de actuar con "negligencia inexcusable".
"Son temas absolutamente distintos a los que discutimos en la Comisión de Constitución. No debiera sorprendernos la postura de la diputada comunista, pues no es primera vez que se cuadra con la derecha para golpear al Gobierno. Basta recordar lo que pasó con la Comisión de Educación. Uno entiende que ella tenga miedo al Frente Amplio, pero eso no implica que deban ser desleales al Gobierno", dijo.
La votación
Las palabras de Araya apuntan a que Vallejo -junto al PPD Ramón Farías- fueron los únicos diputados de la Nueva Mayoría que votaron con la oposición e hicieron posible el reproche a la ex secretaria de Estado.
Según Araya, la indicación del Gobierno en la objeción de conciencia "es profundamente clasista, porque deja en segunda categoría a los otros profesionales que participan en el procedimiento médico". Para el senador por Antofagasta, "resulta altamente cuestionable que el Gobierno cree una discriminación odiosa estableciendo como privilegio exclusivo del médico negarse a participar del procedimiento (...) me parece indispensable reconocer el derecho que tienen arsenaleros, enfermeras, osbtetras, paramédicos y otros profesionales que participan del procedimiento".
La Comisión de Constitución decidió ayer esperar el cambio de redacción sobre la constatación y certificación de violación. El compromiso apunta a una redacción que permita que un equipo de salud especialmente conformado para estos efectos confirmará la concurrencia de los hechos y la edad gestacional, en el caso de una violación.
causales despenaliza el proyecto de ley sobre aborto que se discute en la Comisión de Constitución. 3