Los insólitos problemas sin solución de una ciudad donde llueve siempre
SISTEMA FRONTAL. Más de 110 salidas registró Bomberos de Puerto Montt. El Canal de Chacao fue cerrado y se suspendieron los vuelos.
¿Quién no se ha encontrado en el acceso a Puerto Montt -por la vía que va de norte a sur, con una enorme caída de agua en avenida Salvador Allende, justo en el paso sobre nivel de avenida Presidente Ibáñez?
O...¿quién no se ha mojado por las baldosas sueltas tanto en la Plaza de Armas, como en calle Antonio Varas y el Paseo Talca?
Y... ¿quien no ha tenido que empaparse de agua esperando locomoción colectiva en calle Egaña frente a la Municipalidad de Puerto Montt o en la avenida Juan Soler Manfredini frente al Mall Costanera?
Situaciones como estas son las que se repiten a diario en la capital regional, y que provocan el malestar entre los vecinos, porque han pasado los años, y no hay ni un atisbo de solución.
"la catarata"
Los peatones que buscan bajar caminando hacia el centro por la cuesta de Salvador Allende de Puerto Montt, son los que enfrentan las mayores dificultades a la hora de esquivar la enorme "catarata" que se forma desde el sector alto y que cae hacia la vereda y parte de la calzada.
Se trata de las aguas lluvias que se acumulan en la esquina de calle Petorca con avenida Presidente Ibáñez y que no tienen otra forma de evacuar.
María Eugenia, residente en este punto explicó que la caída de agua hacia la avenida Salvador Allende, es un problema que ocurre hace más de seis años.
La residente de este barrio dijo que, pese a que mucha gente está en conocimiento de esta situación, nadie lo ha solucionado. "Lo que pasó aquí es que se tapó y prácticamente desapareció, el resumidero que captaba las aguas lluvias, y la calle Petorca y toda la esquina se anegaba en el invierno. Cómo no había solución de las autoridades, a los vecinos no les quedó más que hacer una cuneta que desviara el agua hacia la avenida, y claro desde allí cada vez que llueve aparece esa caída, afectando la gente que transita a pie", adujo la vecina.
De acuerdo a la Ley 19 mil 525, el "Estado velará por la mantención de los sistemas de evacuación de aguas lluvias" y entrega la responsabilidad en la red primaria al Ministerio de Obras Públicas y en la red secundaria al Ministerio de Vivienda.
El concejal (RN) Fernando Orellana dijo que este es un tema que se planteará al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización). Explicó que la caída de agua en una avenida de mucha circulación vehicular, es un riesgo. "Ello es un peligro, no sólo para los peatones, sino que para los automovilistas que ingresan a la ciudad", dijo.
El concejal (PS) Fernando España manifestó que la caída de agua en Salvador Allende es un tema que no es complicado de solucionar.
Para el edil, es una muy mala imagen para Puerto Montt, porque justo está en la entrada principal de acceso al centro.
"Sabemos que en este tema hay responsabilidades compartidas, pero se deben unir los organismos que corresponden, entre ellos la Municipalidad y el Serviu, para solucionar este y otros problemas", adujo.
Refugios
Miguel González era uno de los cientos de usuarios del transporte público, que ayer en la tarde esperaba locomoción en calle Egaña cerca del Mall Costanera.
Aseguraba que la falta de refugio peatonal es un problema que él y el resto de los ciudadanos viven diariamente y les resulta indignante.
"Estamos frente a la Municipalidad, frente a nuestras autoridades. Cómo no se dan cuenta lo que tenemos que sufrir diariamente en el invierno esperando locomoción. Hemos conversado con los dirigentes vecinales, pero no hay ningún avance. Todo sigue igual, seguramente pasaremos otro invierno en estas condiciones", criticó.
Nancy Gallardo, dirigenta del Concejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Mirasol, dijo que la falta de paraderos para quienes son de este punto de la ciudad, es algo que se ha planteado retiradamente a las autoridades.
Walter Águila, presidente del sindicato de taxis colectivos de la línea 50 Mirasol, añadió que la falta de refugios ha sido planteado a las autoridades de Transportes.
"Este problema de contar con más y mejores refugios peatonales, no sólo ocurre en esta zona en el Mall Costanera, sino que también en el Terminal de Buses. Y en Mirasol, para qué hablar; afuera del Sapu Padre Hurtado en avenida La Cruz, no hay refugio, y la gente debe esperar locomoción bajo la lluvia; pero además donde hay refugios están en mal estado", manifestó.
El concejal (RN) Rodrigo Wainraigth, presidente de la Comisión de Infraestructura, señaló que dará a conocer la falta de refugios peatonales en la próxima reunión del Concejo Municipal. Para Wainraigth, es necesario crear un plan macro de nuevos paraderos, "pero el problema es que a los pocos días de instalados, son dañados", aseveró.
Baldosas
Para el peatón Rogelio Hernández no sólo la falta de refugios peatonales en el centro de la ciudad es una dificultad.
El usuario del transporte público fue crítico por la falta de mantención de las calles céntricas.
"Cómo usted me pregunta, también están las baldosas sueltas. Es un desastre la Plaza de Armas, Calle Talca o acá donde no hay parada para los usuarios de la movilización colectiva. Ya nos estamos acostumbrando a vivir así, eso es lo más penoso, y la gente no reclama, se conforma, eso es lo preocupante", expresó.
Para el Concejal España, se trata de una problemática recurrente la falta de mantención de las baldosas. "Se han entregado las inquietudes al respecto, pero esto no es una tema exclusivo de la Municipalidad", anotó.
Fernando Orellana, concejal (RN), añadió que existe un plan de pegar y reparar las baldosas sueltas y en mal estado.
El edil hizo mención al proyecto bulevar de calle Antonio Varas, y las inversiones que se tienen que hacer allí.
"La gente nos tiene que hacer llegar sus inquietudes respecto a esta situación llamando al número 800600100", replicó.