Erwin Schnaidt Ávila
Durante el segundo semestre de este año, en tres escuelas de Puerto Montt se producirá el recambio de calderas, a fin de mejorar sus sistemas de calefacción.
El plan se llevará a cabo en las escuelas Melipulli, Miramar y Kimun Lawal, afirmó Albán Mancilla, jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), quien estableció que ya están interviniendo las dos primeras, donde se detectó fallas en ese servicio.
Para superar esa adversidad, resolvieron licitar la compra de nuevas calderas, que usarán pellets como combustible. "Esto tiene dos virtudes: ser menos contaminante y además abaratar los costos. Creemos que bajará el gasto en alrededor de un 25 %", especificó Mancilla.
El jefe del Daem precisó que como el proceso de licitación, compra e instalación requiere tiempo, están atendiendo ese requerimiento de calor a través de la instalación de calefactores mixtos (electro-parafina), lo que ocurre en las escuelas Melipulli y Miramar.
Nuevos calefactores
En ambas escuelas se instalará un calefactor por sala, con un total de 48 unidades (16 por colegio), lo que representó una inversión de $9 millones. Otros espacios administrativos ocuparán sistemas a gas.
"Hemos tenido una serie de dificultades con el proceso de calefacción en esas escuelas. Esto tiene que ver con la fatiga de material de las calderas, por el tiempo de uso, algunas tienen 12 o 14 años. Y hay que estar comprando repuestos, cambiando válvulas, quemadores. Lo importante es que, en esos casos, nuestros estudiantes tienen calefacción, producto de esta solución, que es momentánea", remarcó.
Sobre el uso de los equipos que retirarán de las escuelas, afirmó que los mantendrán para ser utilizados en caso de presentarse alguna emergencia o para reemplazar partes defectuosas, mientras adquieren el repuesto original.
De las 70 escuelas y liceos que están bajo la tutela municipal, en 53 existen calderas a gas y petróleo. Mientras que la calefacción a leña se mantiene en los 30 jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), en los que se avanzó en el proceso de certificación ambiental, para continuar en 2018 con el plan de recambio de esos sistemas.