Frente Amplio: Beatriz Sánchez acusa poca difusión de primarias presidenciales
ELECCIONES LEGALES. La precandidata visitó Puerto Montt y Chiloé en la antesala de los comicios. Hizo un llamado a la comunidad a votar y a cuidar los espacios de participación democrática. PROYECTO. En la Fundación Monteverde existe confianza en que comicios se concreten. Seremi de Gobierno critica a la oposición.
Una de las preocupaciones de la candidata presidencial Beatriz Sánchez, es que la gente concurra a votar en las primarias, que tendrán lugar el 2 de julio en nuestro país.
Ese día, y mediante estos comicios legales, elegirán a su abanderado presidencial los bloques Chile Vamos y el Frente Amplio. Estos últimos también definirán a las cartas parlamentarias.
De ahí que la preocupación de la abanderada de Revolución Democrática y del Movimiento Autónomo, pasa por el conocimiento que tiene el electorado acerca de esta elección.
El rival de Sánchez ese día será Alberto Mayol, candidato de la Izquierda Cristiana. Es así como quien gane se convertirá en la carta del Frente Amplio en la elección presidencial que tendrá lugar el 19 de noviembre y que es coincidente con la parlamentaria y de consejeros regionales.
La promoción de estas primarias legales corresponde al mensaje que Sánchez se encargó de difundir en su visita al sur del país, específicamente a Chiloé y Puerto Montt. Tanto en las ferias visitadas, como en el conversatorio realizado en la Escuela España de Puerto Montt.
Todo ello con la intención -subraya- de que las personas concurran a las urnas este 2 de julio.
Para tal efecto, recuerda que todos pueden votar salvo aquellos que están inscritos en los partidos que componen la Nueva Mayoría.
Ello, porque este bloque no participará de esta elección para elegir a sus representantes y por lo mismo llegará a noviembre con dos opciones: Alejandro Guillier (independiente apoyado por el PR, PS, PPD y PC) y Carolina Goic (DC).
"Creo que hay muy poca información hoy día respecto a la votación de primarias. Y por eso que estamos en la calle para recordarle a la gente que todos pueden ir a votar (a excepción de la Nueva Mayoría)", apunta Sánchez.
Por lo demás -destaca- quedel orden del 95% de la población es independiente y por lo mismo puede votar en este espacio, calificado por ella como democrático y tendiente a que sean las personas las que decidan quiénes puedan liderar los distintos proyectos.
Sánchez reflexiona respecto a que si bien existen pocos "espacios democráticos en Chile, la idea es tomarlos y aprovecharlos".
-También hay que aprovecharlos...
-Bueno, cuidarlos y apropiarnos de ellos. No me gusta cómo funciona la política, con muchas decisiones cupulares y no son consultadas ni siquiera por las bases de los partidos políticos. Y, hoy, lo que hace la primaria es que esta determinación sea popular. Entonces, tomemos dichos espacios y vamos a la primaria a votar. Por lo demás, ese día correrá el feriado irrenunciable para el sector comercio y el permiso de dos horas para que los trabajadores puedan concurrir a sufragar tranquilamente.
LA COPA confederaciones
Sánchez fundamenta su preocupación al recordar que junto con ser un día de invierno, el 2 de julio se juega el partido final de la Copa Confederaciones, instancia a la que eventualmente Chile podría llegar.
"Hay muchas cosas en contra de una elección que es legal e institucional, que maneja el Servel y que es un paso previo a la elección de noviembre", recalca la candidata.
En su visita a la zona, desplegó una intensa agenda tanto en Ancud como en Puerto Montt. Además, en el marco de este recorrido, se reunió con los vecinos del sector de Trapén, Panitao, Ilque y La Goleta, para conocer detalles del conflicto con la constructora Pocuro y la sanitaria San Isidro.
Regionalistas insisten en que se puede elegir gobernador regional este año
Todo indica, en especial después del traspié en la Cámara de Diputados, que la elección de los gobernadores regionales no tendrá lugar este año. Así lo asume también el senador Rabindranath Quinteros, uno de los defensores de esta iniciativa.
Sin embargo, quienes abogan por la regionalización, no pierden la esperanza de que esta elección se realice el 19 de noviembre, junto con la parlamentaria y la de consejeros regionales.
Si bien reconocen que los tiempos están más que justos, apelan a que se puede realizar un esfuerzo que permita elegir al nuevo jefe regional a través de la urnas.
Jorge Vera, presidente de la Fundación Monteverde, estima que no todo está dicho en este minuto. "Tenemos la información, que es de dominio público, respecto a que diferentes agentes que están en la cadena de decisiones del Congreso tienen observaciones respecto a los proyectos que están en discusión".
Sin embargo, podría ocurrir, en opinión de Vera, que estos temas podrían ser zanjados con algunas indicaciones de parte del Ejecutivo y que permitan su aprobación.
De esa manera, para Vera, se produce un espacio que podría terminar con la elección del gobernador regional este 2017.
-Ustedes no dan la batalla por perdida...
-No. Hasta el último minuto vamos a estar realizando las contribuciones que correspondan para que sea viable, tanto el traspaso de competencia a los gobernadores regionales, como que su elección se pueda materializar este año.
-¿Cree que el plazo de inscripciones, sobre todo para los independientes que quieran postular, es uno de los problemas que dificultan la aprobación para este año, dado que tienen que juntar firmas?
-Es una de las materias que tiene que quedar debidamente zanjada en la ley. Y es el Ejecutivo el que tiene que proponer una solución. Si bien los plazos son muy acotados, hasta el último minuto, los agentes regionales, que nos interesa que esto avance, no daremos la batalla por perdida.
Gobierno
Desde el gobierno, en tanto, el seremi del ramo, Francisco Reyes, afirma que el Ejecutivo sigue haciendo todos los esfuerzos para que esta iniciativa, que recoge un apoyo mayoritario en la ciudadanía, avance en favor de las regiones.
No obstante -admite- es necesario tener presente que en la votación de la Cámara, la derecha le ha "notificado al país que no cree en la descentralización", y tampoco en la capacidad que tienen las regiones para elegir a las autoridades que los representen.
Añade la autoridad que en la Cámara, "la derecha ha votado en contra del proyecto de ley de la Presidenta Michelle Bachelet; por lo tanto, se oponen a que las regiones tengan mayor poder".