Agenda Papal
Reunión Durante el mes de julio, los obispos trabajarán en detalle la visita papal.
Actividades Serán confirmadas desde de octubre en adelante, luego que la comisión organizadora tenga claro el tema.
Reunión Durante el mes de julio, los obispos trabajarán en detalle la visita papal.
Actividades Serán confirmadas desde de octubre en adelante, luego que la comisión organizadora tenga claro el tema.
La venida del Papa Francisco a Chile -programada para enero de 2018- generó diversas reacciones entre la comunidad católica de Osorno. Una parte de los feligreses aseguran que aprovecharán la instancia para plantearle a su Santidad el rechazo a la presencia de Juan Barros como obispo de la Diócesis local; mientras que otros comentan que realizarán encuentros de oración y retiros espirituales, para recibir el mensaje que traiga al país la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
La confirmación de la visita del primer Papa latinoamericano llegó la mañana del lunes 19, cuando el nuncio apostólico monseñor Ivo Scapolo y las principales autoridades episcopales, confirmaron que entre el 15 y 18 de enero de 2018 Francisco recorrerá el país.
Temuco será la ciudad más próxima a la Región de Los Lagos, hasta donde llegará Francisco, inicialmente el 17 de enero. En la capital de La Araucanía, realizará diversas actividades protocolares y religiosas, a las que aseguran asistirán masivamente feligreses osorninos.
Fue Juan Pablo II el primer pontífice que pisó suelo chileno entre el 1 y el 6 de abril de 1987. En esa ocasión recorrió diversas ciudades, entre ellas Puerto Montt, donde realizó misas y encuentros con fieles que llegaron de diferentes punto de la región e incluso desde Argentina.
Con sentimientos encontrados, tomaron la noticia los miembros del Movimiento de Laicos el arribo de Francisco a Chile, pues consideran que cometió un error al designar a Juan Barros como obispo de la Diócesis de Osorno, básicamente por sus vínculos previos con el sacerdote Fernando Karadima, condenado el 2011 por la justicia vaticana por abuso de menores.
Así lo explicó Mario Vargas, vocero del movimiento, quien aseguró que la iglesia de Osorno está dividida desde enero del 2015, cuando fue designado como obispo. A su juicio, esa es una situación no resuelta por el Papa, "donde muchos hermanos en la fe sufren".
Admitió que como organización tienen sentimientos encontrados. "Claramente, tendremos momentos de oración para prepararnos, pero también seremos firmes en nuestra denuncia que Juan Barros no puede ser pastor por ser encubrir de abusos de menores", apuntó el vocero.
Precisó que agotarán todas las instancias para reunirse con Francisco y entregarle toda la documentación que respalda la crisis de división y falta de credibilidad que existe en la Diócesis de Osorno. Sostuvo que asistirán masivamente a las actividades que realice el Sumo Pontífice en Temuco en enero próximo. "Con nuestros carteles, le diremos que tenemos una herida abierta y que se equivocó en designar un obispo encubridor de abusos sexuales. Lamentamos que Francisco llegue con un escenario así, pero Osorno incluso merece disculpas", añadió.
Con amplio conocimiento de la historia y literatura de nuestro país, llegó a Chile el novelista y poeta chino A Lai, quien gracias al Centro Regional de Instituto Confucio para América Latina (Crical) se presentó en la sede de Santo Tomás Puerto Montt, con su conferencia "Neruda me ha convocado a América Latina".
En la oportunidad, el autor compartió con los más de 90 asistentes su historia, trayectoria, obras e inspiraciones, además de adentrarse en su admiración por el Nobel nacional Pablo Neruda y su comparación con las obras de Gabriel García Márquez y sus analogías sobre la soledad.
El escritor, oriundo de la provincia tibetana de Sichuan, comenzó primero su carrera como poeta y luego siguió como novelista; hoy en día, con más de 30 años de trayectoria, se ha transformado en uno de los autores contemporáneos más valorados en su país. En su presentación, compartió con los asistentes su visión de la China actual y los fenómenos culturales que inspiran su creación literaria.
A Lai comentó que al llegar a nuestro país sintió que ya lo conocía. "Pude sentir lo que Neruda expresaba en sus obras literarias sobre esta tierra y su población", dijo.
Junto con la conferencia ofrecida en Santo Tomás Puerto Montt, el creador recorrió la ruta que bordea el lago Llanquihue, en la que pudo admirar la flora, los volcanes y la historia de cómo se colonizó la región.
Lo anterior fue recopilado por el artista y, complementando su afición por las plantas, será material de una próxima publicación.
Teniendo como principal objetivo el contribuir a la descentralización de la educación, la Universidad de Chile trae hasta Los Lagos la feria de difusión de carreras de su Facultad de Artes.
La exposición se desarrollará en Puerto Montt y Puerto Varas, y en ambas lugares se entregará información sobre vías de ingreso, requisitos de admisión y pruebas especiales. Además, se ofrecerá una charla para entregar detalles sobre características y perspectivas profesionales, finalizando con un concierto interactivo.
"Actividades como esta feria obedecen a nuestro deseo de vincularnos con el medio, alineándonos con la misión de la universidad", señala la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas
La realización de la feria coincide también con la primera visita que los académicos de la misma facultad harán a la Fundación Niño Arte Educanto, como parte del convenio de certificación de estudios suscrito entre ambas entidades.
"La Universidad de Chile vuelva a unificar al país en torno a la excelencia en formación artística y académica, implementando un programa de certificación de cursos musicales histórico para el sur de Chile, con la presencia de grandes maestros y docentes", dice Gustavo Barrientos, presidente de la Fundación.
La feria estará de 10 a 13:30 horas de hoy en el Diego Rivera y mañana de 10 a 14 horas en el Coliseo Municipal de Puerto Varas. Los colegios que deseen participar de la actividad deben escribir al correo difusionartes@u.uchile.cl.