Municipios de la provincia asumen costo de los daños dejados por el fuerte temporal
PROBLEMAS. En Los Muermos, Llanquihue y Fresia, sus alcaldes no reportaron daños mayores y, en algunos casos, ya había tomado medidas preventivas.
Cuatro millones de pesos debió gastar el municipio de Los Muermos para hacer frente a los daños provocados por el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó la zona durante la semana pasada. Así lo expone el alcalde de esta comuna, Emilio González, quien señala que cuentan con recursos que permitan costear las consecuencias de una situación como la vivida entre el miércoles y jueves.
Durante esos días los vientos superaron los 100 kilómetros por hora y las caídas de árboles, cortes de caminos y corte del servicio de electricidad fue una constante en las comunas sureñas.
González comenta que el corte de luz afectó a gran parte de su comuna durante el jueves. También hubo problemas en algunos caminos vecinales que debieron solucionar de forma rápida. La reserva para emergencias significó que Los Muermos no debiera gastar recursos adicionales, ni tampoco generar proyectos para presentar en el Consejo Regional.
Llanquihue
Según comenta el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, el miércoles tuvieron cortes de luz en dos sectores; pero que a eso de las 21 horas ya estaban repuestos. Otro problema tuvo que ver con la caída de árboles; así como inconvenientes en las techumbres.
Angulo recuerda que los vecinos comenzaron a llamar antes de que se produjera la voladura de techos, por lo que alcanzaron acudir con el equipo de emergencia para revisar las estructuras en peligro.
Al igual que González, dice que en su corporación edilicia tomaron las precauciones antes, en acciones tales como podas de árboles. "Hicimos todo lo que estuviera a nuestro alcance. No tenemos mayores reportes de sucesos graves".
Una de las complicaciones tuvo lugar en el estacionamiento del hospital, pero con "las motobombas trabajamos para solucionar el problema. Gracias a Dios no pasó nada grave". El temporal coincidió con el aniversario 49 de la comuna, por lo que el alcalde anunció que debido al mal tiempo que se pronostica para estos días, procedió a suspender todas las actividades programadas, como la tarde familiar, con juegos infantiles incluidos, pero que piensa realizar para las vacaciones de invierno.
En Fresia también se registraron algunas inundaciones o voladuras de techos, apunta su alcalde Rodrigo Guarda, quien destaca el trabajo realizado para despejar los puntos que se vieron complicados.
Por ahora, dice Guarda, todos los inconvenientes los solucionan con recursos locales, aunque precisa que si se generase un problema mayor podrían recurrir a solicitar dineros en Onemi, por ejemplo.
En estas comunas -además- sus alcaldes destacaron la labor realizada por Bomberos y por Carabineros.