Google: multa de US$ 2.700 millones por abuso de posición dominante en Europa
DECISIÓN. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, consideró que el gigante tencnológico concede ventajas "ilegales" a su propio servicio de comparación de compras cuando los usuarios utilizan el motor de búsqueda.
La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), impuso ayer a Google una sanción de 2.424 millones de euros (unos US$ 2.700 millones), la mayor multa de su historia a una compañía, por abuso de posición dominante, al conceder ventajas "ilegales" a su propio servicio de comparación de compras cuando los usuarios utilizan el motor de búsquedas.
"¿Por qué Google no puede hacer lo que quiera, si es su página y su servicio?, ¿por qué no puede simplemente combinarlos?", se preguntó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una conferencia de pren "Lo que hizo Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE", ya que negó a otras empresas la oportunidad de "competir sobre sus méritos y la innovación" y, a los consumidores europeos, una mayor oferta de servicios", respondió.
Larga indagación
La CE cierra así una investigación de casi siete años para esclarecer si Google vulneraba la libre competencia, al conceder preferencias a su servicio de comparación de compras. Según consignó la agencia de noticias EFE, el dossier, que el antecesor de Vestager, el español Joaquín Almunia, intentó cerrar con un acuerdo de compromisos, tomó un tono más duro con la llegada de la política danesa, a finales de 2014. Vestager recordó que la posición dominante de una empresa no es ilegal en sí misma, pero aclaró que tiene la "especial responsabilidad" de no abusar de ese dominio.
La CE concluyó que la compañía dio un lugar prominente a su servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, estos aparecen cercanos a los resultados de la búsqueda. Según la CE, Google "degradó" los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas. "Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, solo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google y otros, incluso, más abajo", indicó la CE.
"Si el dictamen sienta un precedente que se mantenga, Google y otras empresas empresas grandes de tecnología puede que tengan que repensar cómo planean profitar de algunos de sus ofertas más populares", informó el diario estadounidense The Wall Street Journal. "Expertos anticolusión y ejecutivos de la industria tecnológica dicen que esa pregunta surge en áreas en las que los gigantes de la tecnología introdujeron innovaciones mayores (como el motor de búsqueda de Google) que se covierten en puertas de entrada a internet", agregó el citado medio.
Respuesta de google
"Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación y esperamos continuar defendiendo nuestro caso", declaró el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker. El ejecutivo defendió que cuando los consumidores compran en línea, quieren encontrar los productos que buscan "rápida y fácilmente", mientras que los anunciantes quieren "promover los mismos productos". Google recalcó que "miles de comerciantes europeos" utilizan sus anuncios "para competir con compañías más grandes, como Amazon o eBay.
El grupo News Corp., dueño de medios como The Wall Street Journal, saludó la multa y agregó que "otros reguladores (del mercado) y empresas están intimidados por el poder dominante de Google, pero la Comisión adoptó una posición fuerte y esperamos que sea el primer paso para remediar el vergonzoso abuso de Google en la búsqueda". La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) dijo que cambiará las "reglas del juego" del mercado.
La CE exige a la compañía poner fin a su conducta en 90 días; de lo contrario se enfrentará a multas de hasta el 5% de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.
el año en que la CE comenzó con los procedimientos investigativos sobre este tema. 2010
días de plazo dio la Comisión Europea a Google para dar término a la conducta sancionada. 90