Corte de energía dejó por 12 horas sin servicio de agua potable a Carelmapu
EN MAULLÍN. Sin electricidad, bombas elevadoras no llenaron los estanques de distribución, dejando a casi mil familias sin suministro del líquido. Situación obligó a autoridades a suspender las clases.
Los vecinos de Carelmapu no lo pasaron nada bien el fin de semana largo, y sufrieron los efectos de una reacción en cadena. Tras un extenso corte de energía que se registró el domingo, la localidad que mira hacia el canal de Chacao se quedó sin agua potable al día siguiente.
Gonzalo Orellana, encargado comunal de Emergencias de Maullín, informó que "el corte de electricidad se extendió alrededor de 12 horas de manera intermitente, lo que impidió que las bombas elevadoras de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Carelmapu pudieran llenar los estanques. Esto generó dificultades en el abastecimiento de agua potable a la población, problema que se extendió por todo el día lunes".
Mil familias sin agua
Pero la caleta, en la que 961 familias están conectadas al sistema de agua potable rural (APR), no fue el único lugar con problemas. En la población Ten Tén, ubicada en el punto más alto del radio urbano de Maullín, las llaves de 250 hogares también se secaron. En total, más de mil viviendas de la comuna quedaron sin agua.
"Este sector se abastece a través de instalaciones municipales, porque está fuera del área de explotación de Essal, y al igual que en Carelmapu, sin electricidad tampoco funcionaron las bombas elevadoras. En ambos sectores, el municipio con el apoyo de Bomberos repartió agua en camiones aljibe", detalló Orellana.
El vital elemento retornó cerca de las 22 horas del lunes, ya avanzada la noche. Ante la incertidumbre en la disponibilidad del suministro, se suspendieron las clases en dos establecimientos educacionales.
"El Liceo Carelmapu y la Escuela Francisco Cortés, de la misma localidad, no realizaron actividades académicas el martes (ayer)", indicó el encargado comunal de emergencias.
Además de la falta de agua, los problemas con la energía eléctrica habrían ocasionado desperfectos en artefactos domiciliarios. "Estamos recabando la información de los afectados, con el fin de realizar los reclamos ante los organismos competentes", dijo Orellana.
La versión de Saesa
La empresa Saesa precisó que poco antes de las 19 horas del lunes se logró la reposición total del suministro eléctrico en Maullín y Carelmapu.
"Personal de terreno trabajó domingo y lunes en el recorrido de líneas de distribución y revisión de equipos, con el fin de ubicar los puntos que ocasionaron la interrupción de energía eléctrica", dijo Paolo Rodríguez, gerente zonal de Saesa en Puerto Montt.
La distribuidora informó que el domingo se registró un corte a las 10.28 horas, y de inmediato se desplegaron brigadas en la zona para realizar maniobras de recuperación de la energía. A las 12.20 retornó el suministro al 17% de los vecinos, y a las 12.30 horas al 56%. Durante la tarde, siguieron las faenas y a las 16.06 horas se recuperó el 80% de los consumos en Maullín, Carelmapu y sectores rurales cercanos. Los trabajos finalizaron la tarde de este lunes con la restitución del 100% de la energía.
Sin respaldo
Claudia Güineo, Administradora de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Carelmapu, indicó: "La electricidad llegó la tarde del domingo, pero sin la potencia necesaria para que funcionaran las bombas elevadoras. Nuestro sistema comenzó a funcionar recién después de las 19 horas del lunes". En el agua potable rural de Carelmapu no cuentan con un sistema de respaldo frente a cortes de energía, por lo que solicitarán el apoyo de la Municipalidad de Maullín para adquirir generadores que eviten problemas similares a futuro.