La otra contienda: ¿Quién llevará más gente a las urnas?
PRIMARIAS. Tanto en Chile Vamos como en el Frente Amplio apuestan por tener una mayor concurrencia a los locales de votación durante este domingo.
La elección del abanderado presidencial de Chile Vamos y del Frente Amplio, no es la única competencia que tendrá lugar este 2 de julio, con ocasión de la primaria legal que se realizará en todo el país; toda vez que también lo será la contienda de cuál de los dos conglomerados llevará más gente ese día a las urnas.
En Chile Vamos, esperan superar las 700 mil personas a nivel nacional. Incluso, la meta es llegar al millón de adherentes votando durante esta jornada dominical.
En el Frente Amplio, en tanto, esperan que a nivel país concurran más de 500 mil personas. Mientras que en la zona superar las 5 mil personas.
En el sector ven también como un triunfo llevar más gente que Chile Vamos.
Por eso y de cara a que mañana concluye el plazo de propaganda, es que en ambos conglomerados apuestan por un trabajo en terreno tendiente a convencer a la gente que concurra a las urnas.
La entrega de volantes y el diálogo con los dirigentes sociales, aparecen como actividades a desarrollar entre hoy y mañana.
En el Frente Amplio, apuestan a congregar a quienes no han ido a votar en los últimos procesos eleccionarios por estar descontentos con el sistema y en especial con el modelo económico actual.
Movimientos
Tanto para quienes siguen la candidatura de Alberto Mayol como de Beatriz Sánchez, es importante instalar al bloque como una real alternativa al "duopolio".
En el caso de Mayol, el jueves, a las 17 horas, está programado en el Paseo Talca la realización del cierre de campaña y sus partidarios llaman a votar en estos comicios.
Lo mismo sucede en Chile Vamos, según expresa el presidente regional de RN, Alejandro Santana, quien si bien está convencido de que el ex Presidente Sebastián Piñera conseguirá un amplio triunfo, cree que es importante que los dos candidatos del bloque: Manuel José Ossandón y Felipe Kast logren que sus adherentes concurran a votar.
Santana admite que como conglomerado es una meta importante poder llevar más gente que el Frente Amplio a los locales de votación.
Por eso, también señala que están realizando un último despliegue territorial comunicacional a través de todas las herramientas existentes, de manera de incentivar la participación este 2 de julio.
"La percepción es que Piñera tiene un gran respaldo, pero eso no sirve si no se traduce en votos", destaca.
Y el esfuerzo -dice- está en tratar de generar la logística, acudir a medios, analizar la situación de los apoderados y todo lo que se requiere para una estructura de personas, que permitan tener las garantías de contar con una buena masa crítica apoyando las primarias.