La carencia de una eficiente conectividad local e interurbana sigue siendo una de las falencias más negativamente influyentes en la marcha progresista en Puerto Montt y la zona, no obstante los empeños que se hacen para ir potenciando las rutas que son claves, sobre todo, para el desarrollo turístico, que sigue siendo el pilar primordial de nuestra economía regional.
Mientras se avanza sostenidamente en la gran obra de la doble vía y optimización de la ruta entre Puerto Montt y Pelluco, que se espera terminar dentro de este año, en el otro extremo, el camino de Panitao, que enlaza en dirección de Calbuco, se presenta con una serie de deficiencias, que últimamente han desembocado en accidentes con pérdidas de vidas. Transformándose en una vía de alta peligrosidad y que requiere de una urgente intervención de los servicios respectivos, en respuesta al clamor de los vecinos y usuarios habituales de la señalada carretera.
Entre las fallas de la Ruta Panitao, las más graves se refieren a la falta de eficaz iluminación nocturna, la estrechez de la berma que impide un seguro desplazamiento peatonal y la existencia de muchos hoyos en importantes tramos del referido camino, provocados, particularmente, por el tráfico de camiones de voluminoso tonelaje. Lo que exige una sólida y definitiva pavimentación.
Otra conexión vial que también amerita prioridad es la que va al Aeropuerto El Tepual, en cuanto a la importante ampliación que requiere, dada la intensidad de su cada vez mayor movimiento vehicular y la peligrosidad que, por consiguiente, reviste.
También, concentra especial preocupación la ruta a Alerce. Sobre todo, porque no está dando abasto a una demanda de transporte que no para de crecer. Toda vez que la ciudad satélite sigue consolidándose como futura comuna y un estratégico polo de desarrollo, que justifica inversiones como el tren alercino hacia La Paloma, que será otro aporte gravitante a una conectividad cada vez más óptima para la capital de la Región de Los Lagos y su rango de liderazgo en el turismo patagónico.